Noticias
La SEPI ya tiene el 10% de las acciones de Telefónica
La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ya cuenta con el 10% de las acciones de Telefónica, según han comunicado sus responsables a la CNMV(Comisión Nacional del Mercado de Valores). De esta manera, la entidad ha conseguido cumplir el acuerdo del Consejo de Ministros, que ordenó hace unos meses la compra de acciones de la operadora hasta alcanzar el 10% de sus títulos.
Esta compra de acciones tiene vocación de ser permanente, y también de aportar «una mayor estabilidad accionarial la compañía para la consecución de sus objetivos». Desde la SEPI señalan también que la operación «contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional«.
Según EFE, en la compra de estos títulos, un total de 567.016.155, se han invertido 2.284,8 millones de euros. El precio medio abonado por las acciones es de 4,0295 euros. Previo a la compra de estas acciones, la SEPI tenía 541 acciones de Telefónica en su poder, lo que hace que ahora tenga 567.016.696 títulos en total.
Con este paso, la SEPI es ahora el principal accionista de la operadora, ya que el pasado 13 de mayo consiguió la propiedad del 9% de sus acciones. Por ahora cuenta con un consejero dominical en la empresa, el economista Carlos Ocaña. No obstante, ha quedado abierta la posibilidad de que las autoridades soliciten contar con un segundo.
El propio Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, no lo descarta. Actualmente, Telefónica cuenta con 15 consejeros, y de media, el porcentaje de títulos que representa cada uno de ellos es un 6,7% del total.
Representantes de la SEPI aseguran que la compra de títulos de Telefónica se ha llevado a cabo «minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera«. La entidad considera que el grupo es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento. También porque desarrolla actividades de relevancia para la economía y el tejido productivo «incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa«.
Mientras tanto, en Telefónica están a la espera de que STC Group compre hasta un 9,9% de participaciones en la operadora, tal como aseguró que haría el pasado mes de septiembre. Por ahora cuenta con un 4,5% de sus títulos, y no hay indicios de que vaya a hacerse con más, al menos a corto plazo.
De haber adquirido más títulos sin la intervención del gobierno, el grupo saudí podría haberse convertido en el principal accionista de Telefónica. Pero tras el paso del Gobierno, aunque compre el porcentaje de participaciones que anunció en su día, la SEPI seguiría siendo su principal accionista.
-
OpiniónHace 7 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 7 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA