Conecta con nosotros

Noticias

ICQ pone fin a su actividad tras 28 años de historia

Publicado el

icq-fin

ICQ fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea, y ahora se despide para siempre. La compañía rusa VK, propietaria del servicio desde 2010 (anteriormente israelí), anunció que ICQ dejará de funcionar el 26 de junio de 2024, tras 28 años operativo. Por tanto, todos los que usen el servicio, necesitan migrar a otra plataforma, si no quieren quedarse sin medio de comunicación.

ICQ fue una parte fundamental de la historia de internet y su cierre marca el fin de una era. Dejó huella para muchos usuarios, y todos ellos lo tendrán en su memoria, pero ahora hay que pensar en el futuro. Su desaparición nos recuerda lo rápido que cambia la tecnología y cómo las herramientas que una vez fueron indispensables pueden convertirse en recuerdos del pasado.

Historia de ICQ

ICQ, acrónimo de «I Seek You», nació en 1996 y fue uno de los primeros servicios que permitía comunicarse en tiempo real a través de internet, antes de que naciesen otras apps modernas como pueden ser Whatsapp, Telegram, Slack, etc. Además, a diferencia de otros servicios como AOL Instant Messenger o MSN Messenger, ICQ asignaba a cada usuario un número único, lo que lo hacía fácil de recordar, aunque esa no era la única particularidad.

Su popularidad creció rápidamente, y para el año 2001 ya contaba con 100 millones de usuarios registrados. La simplicidad del servicio, junto con funciones avanzadas como la mensajería SMS o la posibilidad de enviar mensajes a usuarios offline, fueron claves para su éxito. El sonido «Uh oh!» que anunciaba la llegada de un nuevo mensaje se convirtió en un icono para muchos de los primeros usuarios que usaron estos servicios para comunicarse.

A lo largo de los años, ICQ cambió de manos varias veces. Tras ser adquirida por AOL en 1998, la empresa rusa Digital Sky Technologies (que más tarde se convertiría en VK) compró el servicio en 2010. Compañía que lo ha mantenido hasta nuestros días. Ahora hace lo  mismo que han hecho ya otras plataformas que cada vez tienen menos usuarios, como Yahoo! Messenger.

Las nuevas apps, culpables

VK intentó mantener vivo ICQ adaptándolo a los tiempos modernos con una aplicación similar a WhatsApp o Telegram, pero no logró recuperar la popularidad de sus primeros años, las nuevas plataformas habían ganado, especialmente la de Meta.

La aplicación moderna de ICQ desapareció de las tiendas de apps en los últimos meses, lo que indicaba que su fin estaba cerca. Por tanto, el anuncio oficial de VK simplemente confirma lo que muchos ya sospechaban: ICQ ha llegado a su fin. La empresa insta a los usuarios a migrar a sus otras soluciones de chat, por supuesto, dentro de su propio ecosistema, como VK Messenger o VK WorkSpace.

Lo más leído