Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk invertirá 10.000 millones de dólares en servidores para xAI

Publicado el

xAI, inteligencia artificial

El multimillonario Elon Musk busca potenciar su empresa de inteligencia artificial, xAI, con una inversión de 10.000 millones de dólares que se utilizarán para comprar servidores de Oracle. Con estos servidores, xAI se posicionará como un mejor competidor para servicios como OpenAI, Antrhopic, Microsoft, Google, etc., que tienen sus proyectos de inteligencia artificial bastante avanzados, y que ya cuentan con potencia de hardware propia o ajena, con proveedores de la nube como AWS.

Detrás de esta millonaria inversión se encuentra la necesidad de Musk de dotar a xAI de la potencia informática necesaria. Hay que recordar que las cargas de IA, no son más que algoritmos matemáticos que necesitan ser procesados con infinidad de datos, por ello es clave acceder a la infraestructura de computación en la nube para entrenar a los modelos.

No es casualidad que Elon Musk elija los servicios de Oracle, ya que Musk mantiene una buena relación personal con Larry Ellison, fundador de la compañía Oracle. Es más, Ellison fue en el pasado miembro de la junta directiva de una de las compañías de Musk, de Tesla.

Un futuro prometedor para xAI

xAI se encuentra en plena fase de desarrollo, pero con un futuro prometedor vistas estas inversiones y esfuerzos que se están aportando. De hecho, xAI ya ha dado su primer fruto, el servicio Grok. Se trata de un chatbot similar a ChatGPT y Copilot. Se lanzó el año pasado y está disponible para usuarios de pago que usen la red social X (antes Twitter). Además, actualmente se está desarrollando Grok 2.0, que según Musk se está entrenando con 20.000 GPU H100 de Nvidia. Las expectativas para Grok 3.0 son aún más ambiciosas, con una necesidad estimada de 100.000 GPUs, y encajan con las tendencias de ampliar la disponibilidad de estos procesadores por parte de Oracle.

Ahora, gracias a la infraestructura física aportada por Oracle, xAI se consolida como un serio competidor del mercado de IA generativa. Además de una fuerte inyección para Oracle, que ya anuncia la construcción de nuevos centros de datos, y que contará con el centro más grande del mundo para satisfacer las crecientes necesidades de servidores de los clientes.

Un impacto positivo en la bolsa

Las noticias sobre el acuerdo entre xAI y Oracle han tenido un efecto positivo en la bolsa, de forma casi inmediata. Y es que las acciones de Oracle experimentaron un aumento del 5,3%. Una gran noticia para la compañía, ya que la tendencia antes era a la baja, cerrando el 15 de mayo con 81,23$, consiguiendo cerrar con 86,04$ tras conocerse este anuncio y el incremento del 5.3%.

Un aumento que refleja la confianza de los inversores dadas las perspectivas futuras de Oracle tras el acuerdo con xAI. No obstante, desde el anuncio, las acciones de Oracle han experimentado mayor volatilidad que antes, con fluctuaciones diarias que oscilas entre el 1 y el 3%, sin embargo, actualmente las acciones están en 89,42$, un 10% más que antes del anuncio.

Lo más leído