Conecta con nosotros

Noticias

El almacenamiento en cinta se dispara: 152,9 exabytes más en el último trimestre de 2023

Publicado el

El almacenamiento en cinta se dispara: 152,9 exabytes más en el último trimestre de 2023

Aunque a muchos pueda parecerles extraño, el almacenamiento en cinta no solo no ha desaparecido, sino que se ha disparado. Tan bien le va, que se ha disparado en los últimos meses. Así, en el último trimestre de 2023 se estableció un nuevo récord, con nada menos que 152,9 exabytes más de información almacenada en cinta que el trimestre anterior. Se trata de un aumento del 3,14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato procede un informe del grupo conocido como LTO Program Technology Provider Companies (TPCs), compuesto por HPE, IBM y Quantum. LTO hace referencia a un formato de almacenamiento en cinta desarrollado por las tres compañías en la década de los 90.

Según el informe, el crecimiento se debe a un aumento en la generación de datos, así como de las necesidades de almacenamiento, ocasionados por los avances en Inteligencia Artificial. Al tener un coste de propiedad (TCO) bajo, y tratarse de una tecnología de almacenamiento de naturaleza sostenible, el almacenamiento en cinta ha ganado muchos enteros para guardar grandes cantidades de información.

Las cintas dotadas de la última evolución de la tecnología LTO, la nueve, ofrecen 45 TB de capacidad de cinta comprimida, un 50% más de la capacidad que tenían las cintas LTO-8, y nada menos que un 1.400% más que las LTO-5. Las mejoras en LTO-9 no solo se limitan a una capacidad mucho mayor, sino que también han avanzado de manera significativa en cuanto a velocidad de transferencia.

Las cintas de novena generación ofrecen una velocidad nativa de hasta 400 Mbps, y hasta 1 Gbps de velocidad comprimida, además de compatibilidad completa de lectura y escritura con versiones anteriores, cifrado basado en hardware, función de escritura única y lectura varias veces, y acceso rápido a los datos con el Sistema de Archivos de Cinta Lineal.

La demanda de capacidades de almacenamiento más elevadas hacen necesario que el grupo TPC se comprometa a evolucionar y mejorar la tecnología de cinta LTO. De hecho, en su hoja de ruta ya se han fijado como objetivo alcanzar una capacidad comprimida de 1,4 Petabytes por cartucho para la generación 14 de las cintas LTO.

Según G. Kyle Fitze, Vicepresidente de productos para OEM y partners de HPE Storage, «la tecnología de cinta LTO sigue logrando mejoras cada año. Está previsto que el uso de las cintas LTO aumente aún más a medida que los clientes necesiten cada vez más capacidad de almacenamiento, y reconozcan las ventajas de la tecnología. Seguimos dedicados a mejorar e innovar más en tecnología de cinta LTO para las necesidades cambiantes de las organizaciones, tanto en la actualidad como en los próximos años«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído