Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco prácticas que mejoran el gobierno del dato en la empresa

Publicado el

Cinco prácticas que mejoran el gobierno del dato en la empresa

La gestión eficaz de los datos es crítica para la mayoría de las empresas, sobre todo porque cada vez se ven a obligadas a trabajar con más cantidad de información, procedente de fuentes de todo tipo. Por eso es necesario que adopten las mejores prácticas para mejorar el gobierno del dato, y que les permita gestionar su disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad.

Para conseguirlo es necesario poner en marcha diversas políticas y procesos, y utilizar tecnologías adecuadas para confirmar que los datos son precisos y fiables. De esta manera podrán utilizarse en la toma de decisiones dentro de la empresa, además de asegurar que cumplen las normativas vigentes. Para conseguir mejorar el gobierno del dato en la empresa se pueden utilizar varias prácticas, como estas cinco.

Definir la estrategia

La primera medida que hay que tomar en la empresa para mejorar el gobierno del dato es fijar una estrategia completa sobre los datos, que se convertirá en la base de un programa de gobierno del dato eficaz. Para diseñar esta estrategia es necesario tener en cuenta que las iniciativas relacionadas con los datos deben estar en línea con los objetivos de negocio. De esta manera se asegura que los activos de datos se gestionan y aprovechan para apoyar los objetivos de la organización.

Además, al definir una estrategia de datos, las empresas pueden asignar prioridades a sus activos de datos, y asignar recursos de manera más efectiva. Para ello hay que tener identificadas todas sus fuentes. Así se puede poner en marcha un sistema de clasificación que facilite la colaboración y mejore la gestión de información.

Asignar responsabilidades

Además de tener los datos controlados, es necesario fijar quién será su responsable. Sin un modelo de gobierno estructurado de manera adecuada, las iniciativas relacionadas con los datos se pueden fragmentar, lo que lleva a inconsistencias, datos duplicados e incluso problemas de cumplimiento de normativas.

Al dar este paso también se define la propiedad del dato, lo que es crítico para su gobierno, y quién tiene que encargarse de cada paso a dar con ellos.

Implementar procedimientos y políticas para el gobierno

La planificación y despliegue de procesos y políticas sólidas es básica para la gobernanza del dato. Con ellas se puede contar con una estructura que defina la gestión de activos de datos, asegurando que estos son consistentes, y que cumplen los requisitos regulatorios. Al controlar la calidad de los datos, la seguridad de los mismos y quién tiene acceso a ellos se evitan riesgos y se protege la información sensible.

Mantener la calidad de los datos es básico para cumplir normativas y proceder a una toma de decisiones fiable. Por eso, entre los procedimientos a implantar debe haber estándares de calidad del datos. También es importante poner en marcha procesos de validación sólidos que aseguren su integridad.

Asimismo, es importante contar con mecanismos que controlen el acceso: cifrado de datos, autenticación de usuarios y monitorización de archivos.

Mantenimiento continuo y medir resultados

El gobierno del dato requiere una monitorización y auditoría continua de los datos. También su refinado. A medida que avanza la tecnología, y el panorama regulatorio que afecta a los datos cambia, es necesario estar preparados para adaptar las prácticas de gobierno del dato de la empresa a cada situación.

Para saber si las políticas de gobierno del dato implementadas tienen éxito es necesario controlar los resultados de las decisiones en los que están implicados. Para ello hay que definir KPIs y métricas, y comprobar si se cumplen. Así podrán además hacer un seguimiento de los avances que han realizado en gobierno del dato, e identificar aquellas áreas en las que todavía pueden mejorar.

No te pierdas el Data & AI Connect Summer Camp de PUE

PUE, una de las compañías españolas de referencia a la hora de desarrollar soluciones integrales de consultoría e implementación de proyectos de Datos, GenAI y Cloud, organiza «DATA & AI Connect Summer Camp», una serie de encuentros on-line dirigidos a expertos en la gestión de datos en las empresas.

Esta iniciativa, compuesta por cuatro webinars completamente gratuitos, se celebra a lo largo del mes de junio y los interesados puedes inscribirse a través de este enlace. Las temáticas que se desarrollarán en los cuatro encuentro son:

  • Optimización del Data Pipeline y Modelos de Despliegue (6 de junio): se abordarán las mejores prácticas a la hora de desplegar entornos de Data y la implementación de DataOps y MLOps, para mejorar la eficiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos y el despliegue de modelos de lenguaje automático.
  • Mastering Data Governance y Data Quality (13 de junio):  el segundo webinar explorará los métodos para establecer y mantener altos estándares de calidad de datos, maximizando su valor a través de políticas claras de gobernanza.
  • Optimización continua y ahorro de costes en las plataformas de Datos (20 de junio): se explicarán las diferencias clave en el procesamiento y diseño de arquitecturas de Big Data en entornos 100% Cloud y on-premise. Además, se detallarán estrategias para optimizar costes con tecnologías Cloud y procesos Spark.
  • Open GenAI: cómo explotar los datos usando AI Open Source (27 de junio): en esta sesión se tratarán las ventajas y desafíos de implementar soluciones de IA utilizando recursos Open Source bajo el enfoque de Open GenAI aplicado a múltiples sectores.

PUE cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de datos: desde el diseño hasta la visualización, pasando por el modelado, gobierno, seguridad, análisis, tuning, troubleshooting, ML, DL & AI. Para ello, la compañía cuenta con un equipo especializado y 100% propio, el cual está certificado en las principales tecnologías del sector. ¡No te lo pierdas!

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído