Conecta con nosotros

Noticias

Dell no puede vender sistemas VxRail tras la venta de VMware a Broadcom

Publicado el

Dell VxRail

La venta de VMware a Broadcom ha traído muchos problemas a sus clientes, que en muchos casos se están enfrentado a subidas de precio más que notables de los productos de VMware que utilizan. También a sus proveedoresen particular y al canal en general, e incluso al antiguo propietario de la compañía antes de ser independiente, Dell. Según The Register, los problemas que tienen con VMware en la actualidad son tan serioe que no pueden vender sistemas conjuntos, como VxRail.

Cuando Dell era propietaria de VMware, la compañía apostó tanto por la que hoy es filial de Broadcom que incluso desarrollo un dispositivo hiperconvergente de manera conjunta con ellos, VxRail. En él se integró un paquete con lo mejor de VMware en software, y se vendió como un hardware listo para funcionar para empresas de tamaño medio y grande a las que les gustaba la idea de la infraestructura que se podía escalar horizontalmente, como VxRail.

Pero después de que Broadcom comprase VMware, Dell puso fin a su acuerdo de distribución con ellos en espera de negociaciones sobre la distribución de algunos productos. Pero todo apunta a que no lo van a tener fácil, si es que llegan a conseguirlos en algún momento. Todavía no han firmado un nuevo acuerdo con Broadcom, lo que implica que no pueden revender software paquetizado en los sistemas VxRail. Y dado que el punto más destacado de VxRail es la integración del hardware de Dell con los productos de VMware, les supone un problema serio.

Pero no es el único que tienen para seguir comercializando los productos de VMware. Broadcom ha hecho recientemente varios cambios en el código de orquestación necesario para su instalación en sistemas hiperconvergentes, y al parecer, VxRail no cumple con los requisitos que pide Broadcom para ello.

Preguntados al respecto desde The Register, en Dell aseguran que «Broadcom es un partner importante y valorado de Dell Technologies, y seguiremos ofreciendo valor a nuestros clientes y partners que elijan soluciones de Broadcom y VMware«. Vamos, que no han aclarado gran cosa, porque cuando no renovaron su acuerdo de distribución con Broadcom dijeron algo parecido.

A la pregunta de si Broadcom tiene un acuerdo con Dell que le han hecho, o a la de si han cambiado los requisitos para los dispositivos hiperconvergentes, solo han respondido que no tienen nada nuevo que decir en este momento.

VxRail se creó según varias opiniones para contraatacar a Nutanix, un pionero del mercado de la infraestructura hiperconvergente que creó un dispositivo que combinaba potencia de computación, almacenamiento y redes con una pila de software. Ahora, sin la competencia de VxRail, le esperan sin duda perspectivas más que buenas. No solo por la desaparición de su principal competencia en este campo, sino también porque va en aumento el número de clientes de VMware que buscan una alternativa a la subida de precios y las limitaciones que ofrece ahora la compañía se pasan a sus productos.

Así, en el tercero trimestre de su año fiscal 2024, cuyos resultados se han hecho públicos en los últims días, sus ingresos han crecido un 17% interanual hasta los 524,6 millones de dólares, aunque han vuelto a dar pérdidas, debido a un déficit de 11,6 millones. A pesar de ello, son optimistas a la vista de la situación con los clientes de VMware, el boom de la IA y la inversión creciente que están haciendo en sus ofertas nativas cloud.

Rajiv Ramaswami, CEO y Presidente de Nutanix, ha manifestado que los nuevos acuerdos que busca su empresa están tardando en llegar en algunos casos más de lo que pensaban. Por ejemplo, han conseguido un acuerdo de ocho dígitos con una empresa de servicios financieros del índice Fortune 50, pero con seguirlo ha llevado dos años. Eso sí, finalmente por un importe mayor de lo previsto, aunque también ha señalado que por este tipo de dinámicas sus proyecciones internas para nuevos negocios va algo más lenta, y ha admitido que Nutanix está algo rezagada en cuando a nuevos negocios de primer nivel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído