Conecta con nosotros

Noticias

Las APIs y aplicaciones modernas siguen avanzando en un panorama dominado por el multicloud

Publicado el

Las APIs y aplicaciones modernas siguen avanzando en un panorama dominado por el multicloud

Las aplicaciones modernas ya son mayoría en los portfolios de las empresas. Según el informe State of Application Strategy Report (SOAS) 2024 de F5, ya suponen el 51% del total. Además, se espera que llegue al 60% en 2025, antes de alcanzar su máximo, que será cercano al 85%. No es probable que avance más, dado que las aplicaciones tradicionales seguirán estando presentes en algunos sectores, como el de servicios financieros, como parte de infraestructuras de misión crítica.

El crecimiento de las aplicaciones modernas, y de sus microservicios, han derivado además en un aumento notable de la cantidad de APIs. Las empresas que ingresan más de 10.000 millones de dólares anuales aseguran que gestionan de media más de 1.000 aplicaciones y cerca de 1.400 APIs. Además, una pequeña parte asegura administrar más de 10.000 APIs.

Según el informe de F5, el 90% de los encuestados gestiona menos de 200 aplicaciones, una cantidad que se reduce a medida que las empresas avanzan en transformación digital. Pero en el caso de las APIs sucede lo contrario, y no paran de aumentar. Un 41% de los encuestados administran al menos tantas APIs como apps.

Esto se debe a que las APIs se han convertido en una realidad para las empresas que consolidan aplicaciones y automatizan procesos, y que buscan integrar la Inteligencia Artificial en sus modelos de negocio. El informe muestra que el número medio de APIs sube un 5% en cada etapa de los procesos de transformación digital.

Este aumento de APIs está haciendo que las organizaciones adopten nuevos métodos para la gestión y protección adecuada de sus redes a medida que crece su número. Un 95% han implementado API gateways para ofrecer autenticación, validar peticiones y limitar el tráfico. Además, un 43% ha automatizado su infraestructura de seguridad para aplicaciones y APIs.

Las aplicaciones modernas y las APIs que van con ellas, por otro lado, se están implementando en su mayoría en entornos multicloud. Casi el 90% de las organizaciones asegura que opera en entornos multicloud. Un 38% de los participantes en la encuesta realizada para elaborar el informe opera aplicaciones implementadas en seis entornos, mientras que en 2020, solo un 18% usaba cinco entornos.

Entre los restos actuales está como primero la gestión de la complejidad operativa, dado que las empresas tienen que operar con múltiples herramientas, paneles, soluciones y políticas de seguridad personalizadas. También con la falta de visibilidad del estado de las aplicaciones. Asimismo, trabajan con un número excesivo de operadores.

La segunda dificultad citada en el informe es la migración de aplicaciones entre entornos. Además, cerca de un tercio de los encuestados sigue teniendo dificultades con la seguridad multicloud. Otra de las preocupaciones persistentes es la visibilidad de las aplicaciones, aunque ha bajado puestos en el índice de las barreras con las que se encuentran las organizaciones.

Ambas han bajado en el índice de prioridades, gracias a que hay empresa que ya están haciendo frente a estas dificultades con soluciones de Seguridad como Servicio (SECaaS). Esto lleva a que las redes multicloud sean la tercera tendencia más destacada de las organizaciones por segunda vez consecutiva.

Aran Erel, Director general de F5 en España, ha señalado que «las soluciones de gestión y seguridad relacionadas con las APIs son ahora más importantes que nunca a medida que éstas, las aplicaciones y los datos que intercambian se vuelven cada vez más estratégicos para las empresas. Sin embargo, las soluciones puntuales, como los API gateways, no serán suficientes. Automatizar la infraestructura de seguridad de aplicaciones y APIs puede ayudar, pero las tasas de automatización en el dominio de IT aún están por debajo del 50%. Las organizaciones mejor protegidas y más eficientes necesitarán implementar estrategias integrales para realizar un seguimiento, gestionar y proteger sus APIs”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído