Entrevistas
«Cegid XRP Enterprise es una plataforma de gestión empresarial flexible y adaptativa»
Uno de los últimos lanzamientos de Cegid ha sido el software Cegid XRP Enterprise, diseñado para medianas empresas. Se trata de una solución de gestión empresarial personalizable que se adapta a las necesidades de un segmento empresarial específico. Se ha creado para reducir costes operativos y potenciar la eficiencia corporativa, donde la Inteligencia Artificial es el núcleo de un sistema de aprendizaje continuo.
Teniendo en cuenta el tsunami normativo que se está gestando en España, Cegid XRP Enterprise se adapta no solo a la legislación local, sino también a las normativas y particularidades de cada país y acompañar así la evolución e innovación de las organizaciones. Para conocer más este proyecto, hemos hablado con Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio de HCM en Iberia y Mid Market en España de Cegid.
MCPRO: ¿Qué novedades trae Cegid para el segmento de la mediana empresa en materia de software de gestión?
Daniel López Paíno: Hace un mes presentamos un nuevo ERP, Cegid XRP Enterprise, la primera solución de gestión empresarial para la mediana empresa basada en Inteligencia Artificial. Con este nuevo software, cerramos el círculo ofreciendo herramientas específicas para las necesidades de cada segmento empresarial, desde los autónomos hasta las grandes empresas cotizadas.
Cegid XRP Enterprise se presenta como una plataforma de gestión empresarial flexible y adaptativa; pensada como un software multisectorial, pero con especial ajuste en los sectores industrial, logística y salud. Este ERP está diseñado para alinearse con las demandas únicas de cada cliente y su enfoque está en reducir los costes operacionales y aumentar la eficiencia dentro de la empresa, lo que resulta en una disminución del Coste Total de Propiedad (TCO).
MCPRO: ¿Qué necesidades tienen estas pymes que no tienen otras más pequeñas, en este aspecto?
Daniel López Paíno: Por experiencia habíamos observado que existía un pequeño “gap” de necesidades entre nuestros clientes de la mediana empresa. Por un lado, disponemos de soluciones para autónomos y pequeñas empresas, como Cegid Contasimple o Cegid Billage, que permiten satisfacer necesidades básicas de gestión empresarial; donde prima la usabilidad, la sencillez en las operaciones y un precio accesible. Por otro lado, disponíamos de Cegid Ekon, un ERP basado en la nube que ofrece una amplia gama de funcionalidades, opciones de personalización y soporte dedicado. Lo que, por consiguiente, conllevaba una inversión de tiempo y recursos que la mediana empresa no suele necesitar en la misma escala.
Entonces, las empresas con más de 30 empleados no disponían en nuestro portfolio de una solución específica. La mediana empresa, en realidad, requiere de un software de gestión similar al de la gran empresa pero optimizado y paquetizado en cuanto a funcionalidades, para, de este modo, abonar solo por los servicios que realmente necesitan. Esto significa que debe ser escalable para soportar su crecimiento, integrable con otros sistemas para una gestión unificada, y altamente automatizado. Además, estas soluciones deben asegurar la seguridad y el cumplimiento normativo como, por ejemplo, la llegada de la factura electrónica.
En relación con esto y como quizá ya sabéis, hace escasas semanas se publicaron novedades en cuanto al Kit Digital, donde se ampliaba a empresas de más de 50 empleados y se incluían servicios asociados a la Inteligencia Artificial entre las categorías subvencionables. Esto no hace sino reafirmar el hecho de que las medianas empresas necesitan también un impulso en su digitalización, con sus particularidades específicas.
MCPRO: Cada vez se habla más de IA en empresas de todos los tamaños, ¿cómo ayuda esta tecnología a la gestión de las empresas?
Daniel López Paíno: En el caso de las aplicaciones de gestión empresarial en la nube, la Inteligencia Artificial permite, sobre todo, automatizar tareas, que no aportan valor al usuario. De hecho, en Cegid XRP Enterprise, su esencia se basa en la Inteligencia Artificial, diseñada para ajustarse y progresar junto con el usuario. La implementación práctica de la IA se manifiesta a través de una asistente virtual, Anna, la cual eleva la interacción del usuario con la plataforma al ofrecer una experiencia personalizada, gracias a su capacidad para comprender y responder en lenguaje natural.
Por poner ejemplos más tangibles, nuestro enfoque en la evolución de la asistencia virtual se despliega en varias etapas. Inicialmente, presentamos a Anna, que ha sido meticulosamente entrenada con la documentación del producto, para comunicarse de manera fluida y natural con los usuarios resolviendo sus dudas.
Seguidamente, Anna ampliará sus conocimientos para abarcar conceptos de negocio y analizar datos financieros. Esto le permitirá apoyar a los usuarios en el entendimiento profundo de sus negocios, proporcionando recomendaciones basadas en cifras concretas. Posteriormente, en una tercera fase, Anna desarrollará la capacidad de realizar tareas prácticas, como enviar e-mails, gestionar pedidos u otras acciones que simplifiquen las operaciones diarias de los usuarios.
En nuestro caso concreto con Anna, pero extrapolable a otras tecnologías, creemos que la inteligencia artificial próximamente jugará un rol integral en la jornada de trabajo del usuario. La intervención de la IA hará que la experiencia sea más sencilla que nunca, resolviendo la paradoja de la complejidad versus facilidad de uso.
MCPRO: ¿Qué inversión está haciendo Cegid en estas innovaciones?
Daniel López Paíno:En Cegid apostamos por la Inteligencia Artificial en todas nuestras soluciones y segmentos de mercado y estamos haciendo una fuerte inversión en un plan de IA con múltiples focos.
Por ahora, lo más relevante ha sido la inauguración de un Centro de Inteligencia Artificial en Portugal, para el cual hemos contratado a más de 50 ingenieros de software y aspiramos a llegar a tener más de 150 empleados especializados en esta área para 2025.
En relación con el mercado español, estamos trabajando en el desarrollo de funcionalidades impulsadas por IA generativa (GenAI) en nuestras soluciones. El primer logro relevante, hace unos meses, fue la implementación del que denominamos “Customer Prompt”, incorporado en Cegid Contasimple (y que se incluirá en otras herramientas próximamente). Este es un asistente virtual diseñado para aclarar dudas relacionadas con precios, detalles del software y sus funcionalidades, simplificando así el proceso de decisión de compra para los usuarios. Ahora estamos trabajando en ampliar sus capacidades para que pueda ofrecer asesoramiento en situaciones más complejas. Será capaz de resolver dudas durante el uso del software con instrucciones detalladas. Por ejemplo, por mencionar una tarea, podrás pedirle ayuda sobre cómo generar facturas electrónicas paso a paso dentro de la aplicación.
Por otro lado, estamos desarrollando multitud de funcionalidades en el área de RR.HH. para ofrecer a nuestros softwares de gestión de personas una mayor autonomía y capacidad de automatización. Así, estamos consiguiendo que tareas que hasta ahora podían llevarnos entre 24 y 48 horas, se vean reducidas a menos de cinco minutos. Por ejemplo, se está trabajando en una nueva funcionalidad que mejora la precisión en la preparación de nóminas mediante la detección de errores y anomalías, ofreciendo a los responsables un análisis más detallado y exacto de los documentos de nómina.
MCPRO: ¿Qué novedades tecnológicas traerán los próximos meses para el sector industrial en España?
Daniel López Paíno: Desde luego que la IA va a cambiarlo todo, o casi. En relación con el sector industrial, si bien la IA como tecnología disruptiva apenas ha desplegado su potencial, nuestros clientes ya pueden aprovechar sus capacidades para, por ejemplo, responder dudas en tiempo real, analizar datos y hacer recomendaciones en base a las transacciones registradas y el contexto en el que opera nuestro sistema, obtener recomendaciones de uso de la aplicación…
Una cualidad que distingue a Cegid en el sector industrial es la capacidad que tiene de adaptarse a los procesos productivos de las distintas empresas. Esto es vital porque la producción de una Industria va mucho más allá de la fabricación. Fabricar es un complejo proceso global que integra, además de lo evidente, todos los controles de calidad y los requerimientos de trazabilidad. Cegid XRP Enterprise es una solución que facilita la construcción de una cadena de valor sólida e indivisible en la que participan tanto proveedores como clientes; y esto aplica a todas las Industrias, tanto a una Metálica como a las dedicadas a la fabricación Alimentaria.
Por ejemplo, como novedad y a nivel de finanzas, la obligatoriedad de la factura electrónica afectará de lleno a las empresas y, desde luego, también a las del sector industrial. En nuestro caso, Cegid tiene certificación antifraude y está lista para operar según Verifactu y la ley Crea y Crece. De hecho, dentro de Cegid XRP Enterprise integramos otras herramientas que facilitan la gestión y los controles financieros: integraciones con redes profesionales tipo Informa, plataformas de Crédito y Caución, firma electrónica; también incorporamos facilidades como la digitalización y contabilización automática de las facturas, o la conciliación con conexión bancaria directa. Y, además, nuestra solución cumple todos los estándares de la normativa europea RGPD, ISO 9001, 27001 2013 y ENS (Esquema Nacional de Seguridad).
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
La UE presiona a Apple para que elimine el geobloqueo de sus servicios multimedia