Noticias
Adobe cambia los términos de uso de Creative Cloud para tener acceso gratis a los proyectos de sus usuarios
Adobe ha hecho varios cambios en los términos de uso de su suite Adobe Creative Cloud que hace obligatorio que sus usuarios tengan que dar su aprobación a que la empresa consiga acceso libre y gratuito a sus proyectos, para hacer prácticamente lo que quieran hacer con ellos. Así podrían, por ejemplo, utilizarlos sin más o incluso dar su licencia a terceros. Incluso si los contenidos a los que accedan están afectados por acuerdos de confidencialidad. No queda claro si quieren también sus proyectos para entrenar sus modelos y herramientas de IA generativa.
En el aviso en el que informa de la actualización de los términos de uso de las herramientas de su suite creativa, la compañía señala que ha hecho cambios en cuatro secciones. Este aviso aparece cuando se accede a las apps de Creative Cloud, y fuerza a aceptar las nuevas reglas. Hasta que el usuario no lo hace no podrá acceder a las apps, y ni siquiera podrá desinstalarlas si no está de acuerdo. Si señala que no lo está, las apps se cerrarán, y el mensaje volverá a aparecer al abrirlas de nuevo. Así hasta que acepte.
Los cambios afectan a las secciones 2.2, 4.1, 5.3 y 14.1 de los términos. Parte de cambios en las dos primeras establecen que la compañía clarifica que pueden «acceder a tu contenido a través de métodos manuales y automatizados, para por ejemplo revisar el contenido«. En la 5,3 ha actualizado un apartado para señalar que puede eliminar el contenido de cuentas inactivas, y la última cambia para reducir el periodo para solucionar disputas de manera informal a la mitad: lo baja de 60 días a 30.
Pero los cambios registrados en la sección 2.2 no son solo los mencionados. En ella, titulada «Nuestro acceso a tu contenido» se han incluido frases que indican que Adobe «puede acceder, ver o escuchar tu contenido a través de métodos manuales o automatizados, pero solo de manera limitada y solo en la medida que la ley lo permita«.
Como ejemplo de esto, Adobe señala que podría necesitar acceder al contenido de un usuario para «contestar a peticiones de soporte o feedback«, o para «detectar, prevenir, o abordar fraude y problemas de seguridad, legales o técnicos«. Además, apunta que puede revisar el contenido para reforzar sus términos de uso. En cuanto a la sección 4.1, la compañía apunta que puede utilizar «procesos automatizados, revisión manual y proveedores externos para revisar el contenido«.
Por todos estos cambios, resulta relevante el contenido de la sección 4.2, que no ha sufrido cambios pero sí podría abrir la puerta a que Adobe tenga bastante manga ancha en relación con los contenidos. Esta sección, titulada «licencias de tu contenido», otorga a los usuarios «una licencia no exclusiva, mundial y sublicenciable del contenido sin royalties para utilizar, reproducir, mostrar públicamente, distribuir, modificar, crear trabajos derivados con base en él, publicarlo o traducirlo«.
Los cambios son bastante problemáticos, ya que entre otras cosas, si un usuario o suscriptor está creando contenidos afectados por un NDA para sus clientes, los términos de usuario que Adobe ha establecido le permiten ver el contenido, lo que rompería el NDA. Aparte de eso, está la posibilidad, ya mencionada, de que Adobe pueda utilizar el contenido para entrenar sus sistemas de IA. Y el hecho de que con el lenguaje utilizado, Adobe podría utilizar estos contenidos para entrenar sus modelos.
Como era de esperar, estos cambios no han sentado muy bien a la comunidad de usuarios de Adobe, que está recibiendo numerosas críticas y puede tener que afrontar varias bajas de su servicio ante las novedades. Sobre todo, si se han tomado para que la empresa pueda utilizar los contenidos de sus usuarios para alimentar su IA sin darles la posibilidad de negarse a ello. Además, es posible que la compañía tenga que clarificar aún más a qué se refiere para aplacar a las empresas y profesionales enfadados. Mientras tanto, están haciendo público su enfado en diversas redes sociales.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo