Noticias
Google quiere inspirarse en el polémico sistema Recall de Microsoft para sus Chromebooks
Inspirada en la función Recall de Microsoft, Google está considerando una función de «memoria» para sus Chromebooks. John Solomon, vicepresidente de ChromeOS de Google, está explorando cautelosamente una función que ofrecería a los usuarios de Chromebook una forma de volver a ver sus acciones pasadas en el dispositivo, como ahora se puede hacer en Windows 11 gracias a la IA del sistema PC Copilot+.
Si bien Recall permite a los usuarios «rebobinar» su experiencia y ver acciones pasadas, Google reconoce las posibles preocupaciones de privacidad que ha despertado la función de Microsoft entre los expertos en seguridad. Y es que este tipo de función no es más que un registro de acciones, de pasos, que has llevado a cabo en el sistema y que puede consultarse en cualquier momento, tanto por el usuario como también por terceros si se produce un ataque.
¿Qué es Microsoft Recall?
La nueva función de Microsoft para Windows 11, denominada Recall, no es más que un software que se apoya en la IA para poder realizar las siguientes acciones:
- Capturas de pantalla cada 5 segundos: Recall toma capturas de la pantalla de forma constante, creando una especie de «memoria visual» de lo que se ha estado haciendo.
- Registro de actividades: rastrea las aplicaciones que se han usado, los sitios web que se ha entrado, los documentos abiertos e incluso las conversaciones que se han tenido.
- Búsqueda y recuperación: además, mediante IA, permite buscar y recuperar fácilmente cualquier información del historial, incluyendo texto de las capturas de pantalla gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
¿Por qué le interesa a Google esta función de «rebobinado»?
Según la propia Google, han visto un valor en la función Recall de Microsoft, para conservar el contexto y las acciones pasadas en el dispositivo. Desde la empresa del buscador imaginan, por ejemplo, un escenario en el que los usuarios puedan «rebobinar» la actividad de su pantalla después de ser interrumpidos, o conservar una videoconferencia para luego tomar notas, etc. Esto podría lograrse mediante la captura o grabación de pantalla, lo que llevaría a serios problemas de privacidad y seguridad si se captura información sensible.
Sin embargo, desde Google aseguran que lo harían desde un enfoque que asegurase el control del usuario y la privacidad. Es algo que la compañía de Alphabet ha enfatizado, un punto en el que algunos usuarios encuentran que Recall es deficiente. En el caso de que se terminase implementando en el sistema ChromeOS para los Chromebooks, esta función de «memoria» debería iniciarla el propio usuario si lo quiere, y no estar funcionando constantemente.
Esto es solo una de las funciones que Google está explorando para la nueva IA de sus Chromebooks (especialmente en la línea Plus), que vendrán potenciados con SoCs que incluyen una NPU para acelerar cargas de IA, y así poder emplear asistentes y demás aplicaciones.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace