Conecta con nosotros

Noticias

Investigan a Microsoft, OpenAI y Nvidia en EEUU por violar las leyes antimonopolio

Publicado el

Investigan a Microsoft, OpenAI y Nvidia en EEUU por violar las leyes antimonopolio

Las autoridades de Estados Unidos no se fían demasiado de Microsoft, OpenAI y Nvidia, y han abierto una investigación para comprobar si están cumpliendo o no las leyes antimonopolio en vigor en el país. Según el New York Times, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) están comprobando si las tres están incumpliendo la normativa con el objetivo de sacar ventaja frente a sus competidores.

El encargado de liderar la investigación a Nvidia será el Departamento de Justicia. Nvidia es en la actualidad el principal proveedor de GPUs, el componente estrella para el hardware encargado del desarrollo de modelos de IA. Además de la segunda empresa de mayor cotización del mundo en la actualidad, Nvidia es el principal beneficiado del meteórico despliegue y crecimiento de la IA, ya que sus productos están en la mayoría de sistemas para IA que han desarrollado otras empresas.

Su investigación se debe a que potencialmente ha violado las leyes antimonopolio relacionadas con la distribución de chips a distintos actores del mercado. También a sus prácticas de software, que hacen necesario que los clientes que lo usan empleen únicamente sus chips.

La FTC será la encargada de liderar las investigaciones a Microsoft y OpenAI. La primera es la propietaria del 49% de las acciones de la segunda, que es probablemente la principal empresa de IA del mundo gracias sobre todo al éxito entre el público en general de su chatbot de IA, ChatGPT. Desde su aparición, Microsoft ha integrado de manera estrecha la tecnología de OpenAI en sus productos relacionados con la IA. Además, el acuerdo que firmaron ambas empresas estaba al parecer estructurado específicamente para poder salvar las investigaciones antimonopolio.

Además, la FTC está investigando a Microsoft por sus acuerdos con una empresa dedicada a la IA generativa llamada Inflection AI. El pasado marzo, Microsoft contrató a Mustafa Suleyman, uno de los fundadores de dicha empresa, y también contrató a casi todos sus empleados. Además, acordó pagar 650 millones de dólares en concepto de licencias a Inflection AI para hacerse con los derechos de reventa de su tecnología.

Si Microsoft hubiese comprado directamente la compañía, el acuerdo entre las dos empresas habría sido sometido a revisión por las autoridades. Pero parece que Microsoft se las arregló para saltarse las leyes y evitar esa revisión. Pero no se ha salido con la suya, puesto que si la FTC encuentra indicios de violación de las leyes antimonopolio puede suspender el acuerdo entre Microsoft e Inflection AI hasta que lo revisen las autoridades encargadas de la vigilancia del cumplimiento de las leyes antimonopolio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído