Conecta con nosotros

Noticias

Zegona inicia un ERE para despedir a 1.198 empleados de Vodafone España

Publicado el

Vodafone España

Poco ha durado la tranquilidad en Vodafone España tras su venta a Zegona. Apenas un mes después de que las autoridades diesen luz verde a la operación, los responsables del fondo han confirmado que van a poner en marcha un ERE para despedir a una parte importante de su plantilla. Según Europa Press, los despidos afectarán a un máximo de 1.198 de sus empleados, es decir, a alrededor del 36% del total.

Los representantes del fondo de inversión británico, nuevos dueños de Vodafone España, ya han comunicado su decisión a los representantes de los trabajadores, que también han recibido una convocatoria apra abrir el periodo de consultas para la discusión y negociación del ERE.

Zegona alega para efectuar este expediente de regulación de empleo que existen diversas «razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial«. También que los ingresos de la operadora española han bajado un 8%, y que además ha perdidos en los dos últimos años 400.000 clientes.

A mediados del pasado mes de mayo, el Gobierno autorizó a Zegona a comprar Vodafone España, después de que a su vez la operación fuese aprobada por la UE y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC. La operación, que se cerró el pasado 31 de mayo, está valorada en 5.000 millones de euros.

La compañía tenía a la vista del poco tiempo que ha tardado en anunciarlos bastante claros los despidos, aunque el Gobierno no dijese nada sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo cuando aprobó la operación. Zegona sí tuvo que presentar ciertas garantías relacionadas con el mantenimiento de determinadas infraestructuras, así como sobre el mantenimiento de algunos activos que gestiona la operadora en España y que se consideran críticos.

Desde Zegona explican que las salidas se hacen para «redimensionar la organización» y para adaptarse «a la nueva realidad del mercado«. También aluden a que contar con una plantilla más reducida las permitirá «recuperar la competitividad«. Aseguran que las salidas no afectarán ni a la calidad del servicio ni al soporte a los clientes.

De todas maneras, que Zegona haga un ERE nada más entrar en Vodafone no es algo sorpresivo. Ya cuando presentó su oferta de compra por la operadora el año pasado, sus responsables señalaron los altos costes de Vodafone España en personal si se comparaban con otras compañías del sector de las telecomunicaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído