Noticias
ASUS destapa su arsenal oculto: supercomputadores, centros de datos y LLM
Si bien ASUS es un reputado fabricante taiwanés conocido por sus placas base, tarjetas gráficas, ordenadores portátiles, routers, monitores, y demás dispositivos, el potencial de la compañía no se ha limitado únicamente a eso. La compañía ha estado construyendo silenciosamente un «arsenal» de soluciones de tecnología empresarial. Esto incluye supercomputadoras, centros de datos y un modelo LLM para IA. Y todo de forma oculta, sin que se supiera.
Este movimiento estratégico de ASUS no es una irrupción repentina en el espacio de la tecnología empresarial, sino una acumulación lenta y calculada. Unos logros impresionantes que podrían cambiar completamente la imagen de ASUS.
HPC y LLM
La compañía es uno de los líderes en electrónica, y se debe recordar que ya fueron fundamentales en la construcción de la supercomputadora Taiwania 2, una máquina de alto rendimiento que debutó en el puesto número 20 de la lista Top 500, con sus 9 PFLOPS. Además, ASUS se adjudicó una licitación para contribuir a la próxima supercomputadora Taiwania 4, en el que se logró un notable índice de eficiencia energética (PUE 1.17), algo excepcional incluso para un clima cálido y húmedo como el de Taiwán.
Otra joya escondida en el arsenal de ASUS es el Formosa Foundation Model, un LLM con 176.000 millones de parámetros, diseñado específicamente para generar texto en chino tradicional. Algo de vital importancia en la zona, ya que la mayoría de los LLM son, en su mayoría, en inglés americano.
ASUS impresiona, los clientes responden
ASUS también ha sido un gran jugador en el mercado de servidores durante años, ofreciendo modelos estándar, nodos HPC e incluso servidores enfocados en IA. Si bien aún no es una fuerza dominante, parece que las empresas de computación en la nube poco a poco se van fijando en el potencial de la compañía taiwanesa, compitiendo en un segmento aún fuertemente controlado por HPE, IBM, Dell y Lenovo.
Pese a la competencia, las cosas se ponen realmente emocionantes para ASUS, ya que ahora está agrupando todas estas capacidades en una oferta integral para los clientes. Impresionados por su capacidad para construir centros de datos con un PUE de 1.17, y el creciente interés por el modelo LLM, la taiwanesa podría ir comiendo cuota a las superpotencias en este momento, e incluso superar a otras bien establecidas como Atos, Fujitsu, NEC, etc.
ASUS a por la IA
Incluso han emprendido varios proyectos en los que diseñan y construyen sistemas de IA completos, proporcionando una parte sustancial del hardware y software necesarios. Si bien no son muy competitivos en cuanto a los precios, debido a su menor escala de producción de servidores en comparación con los rivales, los clientes están valorando muy positivamente su enfoque de solución completa.
Una oportunidad de éxito que por el momento está dando especiales frutos en el territorio local, pero que poco a poco también está conquistando el mercado internacional. De hecho, algunos de los principales proveedores de la nube, se han fijado en ASUS para construir futuras soluciones.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo