Conecta con nosotros

Noticias

La prohibición de TikTok en EEUU puede terminar afectando a Oracle

Publicado el

La prohibición de TikTok en EEUU puede terminar afectando a Oracle

La prohibición de TikTok en Estados Unidos podría perjudicar a más empresas aparte de a la red social. Así lo ha manifestado Oracle, que en su informe anual a la SEC recoge la actividad y resultados de su negocio en los últimos 12 meses hasta el pasado 31 de mayo. En él, la compañía apunta que si se prohibe la red social sus negocios pueden sufrir las consecuencias.

En concreto, desde Oracle señalan que si no pueden «ofrecer servicios a TikTok«, y no consiguen «redesplegar esa capacidad a tiempo«, sus ingresos y beneficios pueden registrar un impacto negativo. Las preocupaciones de la compañía se deben a la ley aprobada hace unas semanas por el Presidente Biden, que establece que la compañía china matriz de TikTok, ByteDance, debe vender la rama estadounidense de la red social antes de nueve meses para evitar su prohibición total en el país.

Oracle se encarga de proporcionar servicios de infraestructura cloud para las operaciones de TikTok en Estados Unidos, y apunta que el cumplimiento de la ley mencionada puede aumentar sus gastos. Esto se debe a que tendrían que utilizar recursos especializados y/o adicionales para ayudar en sus tareas de cumplimiento de normativas.

La polémica en torno a ByteDance y TikTok en Estados Unidos no es algo reciente. En 2020, Trump ya demandó durante su presidencia que ByteDance vendiese TikTok Estados Unidos. La compañía comentó después, a finales de 2020, que había elegido a Oracle como proveedor de nube segura, aunque no está claro cuántos ingresos le reporta esto. Posteriormente, la compañía informó de un aumento interanual del 65% en los ingresos de su año fiscal.

Según las estimaciones de varios analistas, las ventas de TikTok en Estados Unidos cada año, que ascienden a unos 16.000 millones de dólares, podrían suponer que invierten entre 480 y 800 millones de dólares en infraestructura cloud. Por tanto, se trataría de una parte importante de los ingresos de Oracle.

TikTok consiguió evitar que el proceso de venta tuviese que hacerse efectivo, ya que la Administración Biden revocó la orden de Trump, y tomó varias medidas para intentar despejar sospechas. Entre ellas, la puesta en marcha de Project Texas, centrado en reforzar la transparencia y en confirmar que los datos de los usuarios estadounidenses se gestionan y infraestructura cloud de Oracle en el país. Veremos si en esta ocasión logra esquivar el mandado de venta. De otra manera, o ByteDance vende su división en Estados Unidos, o se enfrenta a la prohibición total de la red social en suelo estadounidense.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído