Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea apunta a un comportamiento anticompetitivo de Apple por no traer su IA a la UE

Publicado el

La Comisión Europea apunta a un comportamiento anticompetitivo de Apple por no traer su IA a la UE

Las relaciones entre Apple y la Comisión Europea están cada vez más enrarecidas. Las dos entidades llevan ya un tiempo enfrentadas por el cumplimiento de las normativas de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que Apple no cumple al completo según la UE. Por eso, la Comisión Europea llevaba un tiempo investigando a Apple, que la semana pasada señaló que no iba a a traer las herramientas de IA de Apple Intelligence a la UE, al menos por el momento, porque le preocupaba «que los requisitos de interoperabilidad de la DMA» les fuercen «a poner en peligro la integridad» de sus productos de manera que «pongan en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos«.

Pero la Comisión Europea no ha comprado el discurso de Apple, que pocos días después señalaba a la compañía estadounidense por no cumplir la DMA, lo que le puede llevar a una sanción si no corrige las irregularidades que señaladas en una investigación. Además, sus miembros tampoco creen que el hecho de que Apple no vaya a traer su IA a la UE se deba a las razones que alegan.

Al menos así lo ve Margrethe Vestager, que en una sesión del Foro Europa ha comentado que cree que esto es una «declaración abierta y pasmosa de que saben al 100% que se trata de otra manera de no permitir la competencia donde ya tienen fortaleza«. Según Euractiv, la comisaria añadió que en resumen, la DMA implica que las empresas tienen que estar abiertas a la competencia para seguir funcionando en la región.

No parece tampoco que Vestager vaya a echar mucho de menos Apple Intelligence, puesto que se mostró en el evento «personalmente bastante aliviada de no tener un servicio de IA actualizado» en su iPhone. Por ahora, se desconoce la fecha en la que Apple traerá su IA a Europa, o si lo hará finalmente.

Mientras tanto, la Comisión Europea esta realizando varias investigaciones a Apple por diversas violaciones de la Ley de Mercados Digitales. La más cercana a su resolución final de ellas parece ser la que mencionamos al principio, en la que tras su conclusión se acusa a Apple de violar las provisiones contra la dirección de los clientes, bloqueando a los desarrolladores de app la posibilidad de informar libremente sobre opciones de pago alternativas fuera del ecosistema de Apple.

Si finalmente se le declara culpable, Apple podría ser multada con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales, cantidad que según sus resultados de 2023 podría llegar a los 38.000 millones de dólares. Si es reincidente, la multa puede llegar al doble.

A principios de este año, antes de que la DMA entrase en vigor, Apple ya se llevó una multa de 1.800 millones de euros por violar previamente las normas que previenen de la conducción guiada de los usuarios. En este caso, Apple evitaba que las apps de streaming de música comunicasen a sus usuarios que podían pagar menos por sus suscripciones si las hacían fuera de las apps de iOS. Apple ha apelado la sanción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído