Conecta con nosotros

Noticias

Europa quiere enviar centros de datos al espacio

Publicado el

Europa quiere enviar centros de datos al espacio para solucionar su problema de consumo de energía

Uno de los principales problemas de los centros de datos es su creciente consumo de energía, impulsado por la demanda de la Inteligencia Artificial. Para la UE esto supone un gran problema, y está estudiando alternativas y posibilidades para reducir su consumo energético. Una de las posibilidades que valora es enviar centros de datos al espacio, después de comprobar los resultados de un estudio de Thales Alenia Space (empresa conjunta de Thales, con un 67% de acciones, y Leonardo, con un 33% de las mismas) que asegura que los centros de datos en el espacio son viables técnicamente, económicamente y medioambientalmente.

El estudio recibe el nombre de ASCEND y se ha llevado a cabo durante 16 meses, con una inversión de dos millones de euros, y en él han participado expertos de Airbus, ArianeGroup, y la Agencia Espacial de Alemania. Según Christophe Valorge, CTO de Thales Alenia Space, «desplegar centros de datos en el espacio podría transformar el panorama digital europeo, ofreciendo una solución más respetuosa con el medio ambiente, y soberana, para almacenar y procesar datos«.

El equipo que ha realizado el estudio, conocido como Equipo ASCEND, tiene por eso intención de desplegar para 2030 13 centros de datos en el espacio, de tipo «bloques de construcción», con una capacidad total de 10 MW. El principal objetivo de esto es conseguir 1GW de almacenamiento en el espacio para 2050. Así lo ha manifestado el Responsable del proyecto, Damien Dumestier.

Los centros de datos que desarrollen en el espacio desde el proyecto orbitarán la tierra a una altitud aproximada de 1.400 kilómetros, casi tres veces más alto de lo que está la Estación Espacial Internacional, la ISS.

El objetivo inicial del estudio ASCEND era comparar los impactos medioambientales de los centros de datos situados en la Tierra y en el espacio, ya que los planes de la UE son aumentar de manera notable el número y capacidad de estas instalaciones en la región para ponerse a la altura de China y Estados Unidos en almacenamiento de datos.

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios para el espacio, ya que este tipo de instalaciones podría allí recibir la energía del sol durante las 24 horas del día. Tampoco necesitarían refrigeración líquida, puesto que en el espacio hay una temperatura extremadamente baja.

Eso sí, para que los centros de datos desarrollados en el espacio y que sean beneficiosos para el medio ambiente sean una realidad sería necesario utilizar un nuevo tipo de lanzadera, todavía por desarrollar, que produzca 10 veces menos emisiones. Los centros de datos, además, tendrían que utilizar combustible para cohetes para permanecer en órbita, lo que reduciría bastante su beneficio medioambiental.

Por eso, ArianeGroup está trabajando en el desarrollo de una lanzadera respetuosa con el medio ambiente que pueda encargarse de las emisiones producidas durante su lanzamiento. Pero todavía queda mucho camino para producir una alternativa sostenible y eficiente en costes al combustible para cohetes. A pesar de todo, dados los problemas de consumo de energía que los centros de datos tienen en la Tierra, instalar varios centros de datos al espacio puede estar entre las posibles soluciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído