Conecta con nosotros

Opinión

El auge del open source en España y Europa como motor de innovación

Publicado el

Red Hat Enterprise Linux, RHEL, gratis para organizaciones y proyectos relacionados con open source

El open source sigue creciendo en la Unión Europea. El número de desarrolladores que contribuye en las comunidades open source en Europa se ha duplicado en los últimos 3 años, llegando a ser más de 15 millones, entre los que se cuentan a 1 millón y medio de españoles. Esto sitúa a nuestro país como la quinta potencia europea en número de desarrolladores de open source, y la 16ª en todo el mundo. Este crecimiento es la punta del iceberg de una tendencia que se viene observando desde hace algunos años y que muestra la firme apuesta de Europa por un desarrollo tecnológico cada vez más colaborativo, abierto, transparente y meritocrático con el objetivo de impulsar la innovación abierta.

Las motivaciones detrás de este enfoque en el desarrollo tecnológico son variadas. La Comisión Europea ha destacado principalmente su impacto potencial en la economía. En 2021, la Comisión presentó el estudio “The impact of open source software and hardware on technological independence, competitiveness and innovation in the EU economy”, que calculaba que el impacto económico del software de código abierto ascendía a 95.000 millones de euros. El análisis estima que los beneficios económicos generados por la inversión en software de código abierto son al menos cuatro veces mayores que los costes incurridos en su implementación.

Este análisis se hizo en 2018 cuando Europa apenas contaba con alrededor de 260.000 desarrolladores de software de código abierto, según el mismo informe. Hoy en día, el panorama es completamente distinto. El código abierto está en todas partes. El 96% de todas las bases de código incorporan software de código abierto. Esto quiere decir que se está utilizando en prácticamente todos los sectores. En Europa, el open source está en la administración pública, en la industria automovilística, en la manufacturera, en la banca, en las telecomunicaciones, en el transporte, entre otras muchas. Y si observamos la evolución en España, la tecnología de código abierto desempeña un papel importante en las empresas del Ibex35, así como en las organizaciones del sector público.

Por ejemplo, la comunidad FIWARE desarrolla tecnología open source basada en estándares abiertos que permite la creación de plataformas integradas de Smart City que pueden ser usadas en cualquier ciudad del mundo, con referencias como la población madrileña de Las Rozas y las murcianas Cartagena y Molina de Segura. El Gobierno Vasco ha desarrollado el primer traductor de euskera impulsado por IA usando tecnología de código abierto y ha creado una ventanilla digital para facilitar el acceso a todos los servicios públicos del País Vasco desde el móvil también sobre código abierto.

Hay varios factores que han influido en este cambio de dirección hacia la apertura. Por un lado, el open source es esencial para fomentar la competitividad de las organizaciones. Se trata de un tipo de desarrollo tecnológico que por su propia esencia promueve un cambio cultural, que fomenta que las mejores ideas siempre salgan a la luz. Además, contribuye a resguardar la soberanía digital ya que evita el bloqueo de los proveedores, facilitando que todo el código que se desarrolla en las comunidades sea interoperable y compatible con todos los demás sistemas. Esta capacidad para impulsar la agilidad, flexibilidad y escalabilidad hace posible que el código abierto pueda adaptarse rápidamente a los cambios que se van produciendo en el mercado, la economía y la sociedad.

Pero el impacto económico no es lo único que mueve a aquellos que están usando tecnologías de código abierto. Desde el ámbito académico se atribuye el auge del open source a su capacidad como motor de la innovación. En el encuentro “Open Source Driving the European Digital Decade” organizado por OpenForum Europe en Madrid y en el que participé recientemente junto a representantes del ecosistema tecnológico europeo, se puso de manifiesto que la combinación de colaboración y competitividad que se produce dentro de las comunidades de open source tiene un gran efecto en la innovación. Se trata de comunidades donde se puede participar libremente y en la que se tiene la posibilidad de experimentar con la tecnología, y en donde cualquier buena idea puede hacerse realidad y convertirse en un proyecto disruptivo. Conociendo todo el potencial que tiene el open source en el ámbito académico, es momento de que se introduzca en los planes de estudios escolares y universitarios para que los más jóvenes tengan las capacidades para hacer frente a este nuevo panorama.

Desde una perspectiva más técnica, se valora el uso de estándares abiertos en las implementaciones open source para facilitar la interoperabilidad de los proyectos y soluciones que se van desarrollando. De esta manera se facilita la colaboración entre diferentes organizaciones, como sucede en soluciones para Smart Cities impulsadas por FIWARE, donde es necesario contar con la interoperabilidad de muchos actores.

En el ámbito corporativo, los principios del open source también tiene un efecto transformador en la cultura de las organizaciones. Una organización abierta se nutre de decisiones transparentes, se retroalimenta de manera activa y tiene una estrecha cooperación entre sus diferentes miembros, sin importar en qué parte de la jerarquía se encuentren. Un modelo basado en la participación, la confianza mutua y el respeto, crea un entorno abierto donde se fomenta la diversidad y la inclusión desde todos los aspectos.

Estas características hacen que el open source sea un movimiento contagioso, ya que aquellos que participan en las comunidades se dan cuenta del potencial que ofrece y la gran capacidad que tiene como motor de innovación. Espacios abiertos, como el que organizó OpenForum Europe en Madrid, donde los actores del ámbito académico, político, empresarial y tecnológico puedan reunirse para intercambiar puntos de vistas e impulsar iniciativas comunes dentro de España, son cada vez más necesarios. Necesitamos seguir impulsando este auge del open source en Europa y mantener viva esa necesidad de colaborar y compartir a favor de la innovación.

Firmado: Julia Bernal, country manager de Red Hat

Lo más leído