Conecta con nosotros

A Fondo

Así es el sistema con el que el Gobierno controlará que solo mayores de edad accedan a contenido para adultos

Publicado el

Así es el sistema con el que el Gobierno controlará que solo mayores de edad accedan a contenido para adultos

El pasado lunes 1 de julio, el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, anunció los detalles del mecanismo con el que las autoridades quieren controlar que quienes acceden en España a contenidos para adultos online sean mayores de edad. Será un sistema de verificación de edad que finalmente estará incluido entre las distintas funciones del wallet Cartera Digital, cuya fase de prueba presentó también Escrivá y que también servirá para otros trámites.

Por ahora, eso sí, solo ha terminado la fase de diseño de la herramienta, que se ha cerrado con la publicación de sus especificaciones técnicas. Las tareas de su desarrollo durarán aproximadamente dos meses, lo que implica que estará lista hacia finales de este verano. Con la presentación de la versión de prueba de la Cartera Digital Beta, las partes implicadas en el bloqueo del acceso al contenido para adultos a los menores de edad pueden comenzar los trabajos de preparación necesarios para que los usuarios adultos de estos servicios puedan utilizarlo en cuanto esté disponible.

El funcionamiento del sistema, a grandes rasgos

Cartera Digital Beta será una aplicación móvil en la que quedará almacenada, según comentó el Ministro de manera segura, que emitirá el Gobierno de España. A grandes rasgos, el sistema de funcionamiento de bloqueo del acceso a contenidos para adultos a menores funcionará de la siguiente manera: cuando una persona intente entrar a una web con dichos contenidos, la credencial almacenada en el wallet se presentará a la página o plataforma de contenidos al iniciar sesión en ella.

Según apuntan desde el ministerio, con ella se podrá identificar al adulto para facilitarle el acceso, mediante un sistema de doble autenticación que evita que los menores puedan acceder a los contenidos para adultos a través de los terminales de su propiedad a los que consigan acceso.

Paralelamente a este sistema, se ha desarrollado una arquitectura de gobernanza basada en listas blancas de páginas de confianza, que permite que las páginas de contenido para adultos puedan identificarse como tales. El organismo encargado de controlarla será la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En cuando a la emisión de credenciales, la gestionará la Secretaría General de Administración digital.

El Incibe, por su parte, se encargará de la gestión, con otras entidades, de una lista de páginas de contenido para adultos que no estén sometidas a la jurisdicción española, para que los navegadores puedan verificar la mayoría de edad antes de presentar sus contenidos. Esto quiere decir que aunque en sus inicios el sistema solo se vaya a probar y utilizar con páginas de contenidos para adultos que estén ubicadas en España, es posible que se expanda a las de otros países en el futuro.

Paralelamente, si lo desean, otras plataformas, como las de mensajería instantánea (Telegram, por ejemplo), podrán utilizar este sistema. Así, por ejemplo, si un usuario de esta herramienta la utiliza para el intercambio de contenido para adultos, Telegram puede entrar en contacto con la Cartera Digital del usuario para verificar su edad antes de permitirle acceso o no a él. Eso sí, para poder utilizar el sistema tendrán que implementar los controles necesarios.

El sistema de control de acceso al contenido para adultos, al detalle

Según las especificaciones técnicas del sistema de acceso a contenidos para adultos que ha presentado Jose Luis Escrivá, se puede comprobar que sigue los estándares marcados por el eIDAS2, el Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas.

El sistema de control, que como hemos mencionado tiene un sistema de doble autenticación, se encarga gracias a él de evitar por un lado que los menores puedan acceder a contenidos no aptos para menores desde sus. smartphones o tablets. Y también para evitar que puedan utilizar los de sus familiares o amigos mayores de edad para hacerlo.

Una de las principales preocupaciones de este sistema reside en la privacidad de sus usuarios, y según sus especificaciones que garantiza su anonimato, lo que impide que se pueda realizar un seguimiento de las operaciones realizadas por cada usuario. Además, la credencial que controla el acceso a los contenidos no cuenta con datos que puedan vincularse a los usuarios. Salvo una clave pública que se genera en el terminal en el que está instalada Cartera Digital.

Así es el sistema con el que el Gobierno controlará que solo mayores de edad accedan a contenido para adultos

El sistema comprobará la edad de quien quiere acceder a los contenidos a través del DNI electrónico o el sistema Cl@ve (requiere registro previo). También podrá realizarse mediante un certificado en vigor emitido por proveedores de servicios de confianza cualificados. Como paso previo a la presentación de la credencial en una web de contenido para adultos, el sistema comprueba que la página o plataforma a la que se desea acceder es una entidad de confianza. Esto se hará consultando las listas blancas que creará el gobierno, y en las que las plataformas podrán registrarse para ser consideradas de confianza.

Acto seguido el sistema elegirá una credencial (cada usuario contará con un paquete de 30 credenciales que tendrá una duración de 30 días). Lo hará de manera aleatoria, y el sistema asignará tres como máximo a cada plataforma o proveedor de contenido para adultos.

Estas credenciales podrán utilizarse en un mismo proveedor hasta 10 veces, y nunca podrán emplearse de manera compartida entre varios servicios. Cuando se llegue al uso máximo para cada credencial, el sistema elegirá otras tres con idéntico número de usos a las primeras, y así sucesivamente. Cada credencial está compuesta por un par de clave pública y privada, que se encarga de generar el smartphone o el tablet en el que se utiliza el sistema.

El usuario se encarga entonces de presentar la credencial que ha elegido el sistema de manera invisible a él, como prueba de su mayoría de edad. Para ello utiliza el protocolo OpenID4VP. Se comprueba que efectivamente el usuario es mayor de edad y podrá acceder al contenido.

Lo que verán y tendrán que hacer los usuarios para acceder a las páginas de contenido para adultos

El usuario, ya con su credencial en el wallet Cartera Digital, verá un código QR cuando acceda a la plataforma, que servirá para acreditar que es mayor de edad. Para seguir el proceso tendrá que escanearlo con su smartphone o tablet. En ese momento se llevará a cabo el proceso de verificación.

La duración de la comprobación llevará unos segundos, y si el sistema reconoce que efectivamente tiene más de 18 años se desbloqueará el acceso a los contenidos. En caso contrario, seguirán bloqueados y no podrá acceder a la plataforma.

¿Qué sucede si el usuario acaba con las credenciales que tiene a su disposición? Muy sencillo: se trata de paquetes de credenciales renovables. Para empezar no tiene que esperar a que se le terminen, puesto que pueden renovarse si caducan en menos de tres días o si tienen menos de un 10% disponibles antes de ese plazo. Entonces, el usuario podrá solicitar su renovación. Eso sí, las nuevas credenciales no se sumarán a las anteriores si le quedan. Estas quedarán eliminadas y de nuevo tendrá 30 en el wallet Cartera Digital.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído