Noticias
Las empresas siguen implementando IA a pesar de los problemas de seguridad y gobernanza
F5 ha presentado su informe 2024 State of AI Application Strategy, en el que queda reflejado que aunque un 75% de empresas ya está implementando IA, un 72% descubre problemas importantes con la calidad de los datos, así como una incapacidad de escalado de las prácticas relacionadas con ellas. El informe, presentado en el marco de la celebración de AppWorld en Madrid, desvela también que las empresas tiene que afrontar dificultades con la seguridad y otras relacionadas con la infraestructura, los datos, el modelo, los servicios de aplicación y las capas de aplicación a la hora de conseguir una adopción escalable en el momento en el que desarrollan una nueva pila con el objetivo de dar soporte a más servicios impulsados por IA.
Aún así, los profesionales han elegido en la encuesta utilizada para la elaboración del informe a la IA como la tendencia tecnológica más importante de 2024. Eso sí, solo un 24% de organizaciones asegura que ha implantado la IA generativa a escala, aunque su uso va en aumento.
Los casos de uso más comunes de la IA generativa, por ahora, suelen cumplir funciones consideradas como poco estratégicos. Entre ellos destacan los copilotos y las herramientas de mejora de productividad para empleados, que usan el 40% de los encuestados. También las herramientas de servicio al cliente, como los chatbots, que usan un 36%. Pero quienes han participado en la encuesta apuntan que para ellos serían más prioritarias las herramientas de automatización del flujo de trabajo. Así lo creen un 36% de ellos.
En cuanto a los desafíos de la implementación de aplicaciones basadas en IA, los encuestado tienen tres preocupaciones principales relacionadas con la capa de infraestructura: el coste de la computación para escalar la IA (62%), el rendimiento del modelo en todos los aspectos (55%) y la seguridad del modelo (57%). En este último caso, los responsables de las empresas esperan aumentar su gasto en seguridad un 44%, a medida que vayan escalando las implementaciones.
En relación con los datos, su madurez es un desafío importante y urgente, que afecta a la implementación generalizada de la IA. Un 72% de los encuestado señala a su calidad y a la incapacidad de escalar las prácticas de datos como obstáculos destacados para escalar la IA. Otro 53% cita la falta de habilidades en IA y datos como una barrera importante. Además, aunque el 53% de las empresa asegura que tiene una estrategia de datos definida, más del 77% de las empresas encuestadas no cuenta con una fuente única auténtica para sus datos.
La ciberseguridad es otra de las preocupaciones principales de quienes tienen que entregar servicios de IA. Entre las principales amenazas en este ámbito para los encuestados están los ataques impulsados por IA, la privacidad de los datos o su fuga.
Los encuestado planean actuar contra estar amenazas para proteger las implementaciones de la IA, un 42% asegura que está usando, o planea usar, soluciones de seguridad API para proteger los datos a medida que se mueven por los modelos de entrenamiento de IA. Un 41% usa o quiere usar herramientas de monitorización para tener visibilidad del uso de aplicaciones de IA, y un 39% usa o planea usar protección contra DDoS para modelos de IA. Además, un 38% emplea, o tiene pensado hacerlo, utilizar protección contra bots para modelos de IA.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos