Conecta con nosotros

Noticias

El salario de los CIOs, pendiente de la sostenibilidad

Publicado el

El salario de los CIOs, cada vez más ligado a la sostenibilidad

Cada vez hay más empresas que valoran ligar el salario y la compensación a los CIOs con los logros en sostenibilidad. Por ejemplo, pasar las cargas de trabajo en la nube a centros de datos considerados como más ecológicos. Por su parte, los CIOs también tienen más en cuenta la sostenibilidad a la hora de postularse para un empleo, según Information Week.

Esto se debe principalmente a que cada vez hay más inversores que presionan a las empresas para que sean más claras en el papel que ocupan en la sociedad, y den prioridad a objetivos sociales y medioambientales en sus estrategias de negocio. No solo eso, sino que además tienen que demostrar que avanzan en ellas a los accionistas. Los trabajadores también dan más prioridad ahora a los fines, cultura, diversidad e inclusión de las empresas.

A su vez, las grandes empresas presionan cada vez más a sus partners en la cadena de suministro para que hagan más avances en el área medioambiental. Especialmente en cuanto a la reducción de uso de energía y los residuos industriales.

Para no pocos CEOs y CIOs, una de las medidas de mayor peso en los últimos tiempos para mejorar en sostenibilidad es utilizar centros de datos considerados como ecológicos. O hacer que los que ya utilizan mejoren en este aspecto. También pueden tomar otras medidas distintas, como reducir la superficie de las oficinas aumentando el porcentaje de empleados que teletrabajan.

Pero donde más resultados pueden demostrar es en la mejora de la sostenibilidad de los centros de datos. Esto hace que el CIO, que por defecto es el responsable de todo lo relacionado con los centros de datos, el encargado de mejorar la sostenibilidad empresarial.

Para mejorar el nivel de sostenibilidad de los centros de datos, los CIOs se han estado centrando en los últimos años en la energía que consumen y para qué la consumen, y también en su huella de carbono, las áreas en las que se pueden conseguir más mejoras en sostenibilidad. En muchos casos, hasta hace poco, las medidas se tomaban básicamente al sustituir los viejos equipos por otros nuevos, optimizados para consumir menos energía. También reduciendo las dimensiones de los centros de datos. Pero hay más puntos en los que incidir para hacer que estas instalaciones sean más ecológicas.

Medidas que pueden adoptar los CIOs para mejorar en sostenibilidad

Una de las medidas es la optimización de los sistemas de climatización y refrigeración de los centros. No es algo nuevo, puesto que se llevan utilizando sistemas de climatización HVAC desde hace tiempo en ellos, con el objetivo de mantener los equipos de TI libres de polvo y funcionando en condiciones controladas de temperatura y humedad.

Pero se daba hasta hace poco escasa importancia a las características del edificio en el que estaban los centros de datos. Por ejemplo, no se vigilaba si el techo dejaba entrar demasiado calor en el centro de datos. Tampoco se planificaban suelos diseñados para optimizar la distribución de la climatización.

Pero ahora, los responsables de TI trabajan de manera conjunta con los responsables de las instalaciones de los centros de datos para revisar también estos elementos y componentes. También hay más departamentos de TI vigilando el calor que emiten los centros de datos, así como la distribución de energía, aparte de crear mapas de calor de las instalaciones. Estos pueden utilizarse para identificar sus puntos calientes donde se produce un exceso de calor, con el objetivo de reforzar en ellos los sistemas de refrigeración.

La refrigeración de tipo HVAC puede recalibrarse, por lo que se puede ajustar para que estas áreas reciban una mayor potencia de refrigeración, mientras otras que reciben menos calor reciban menos. Además, las empresas que construyen centros de datos valoran en ciertos casos la instalación de sistemas de refrigeración líquida que usen agua no conductiva para refrescar los ordenadores. Esta tecnología, eso sí, todavía es muy cara, pero a medida que vayan bajando los precios irá subiendo su adopción.

Otra de las medidas que se pueden tomar para mejorar la sostenibilidad de los centros de datos es optimizar el uso de la potencia de computación de sus equipos. Por ejemplo, no dejando el ordenador encendido fuera de las horas de oficina, algo bastante corriente en muchos centros de trabajo.

Para evitarlo, los departamentos de TI pueden poner en marcha sistemas de apagado en remoto de equipos fuera de horas. Así conseguirán ahorrar en consumo de energía y reducir su huella de carbono. con otra ventaja añadida: una mejora de seguridad, al no ofrecer acceso fuera de horas, cuando podrían intentar entrar en estos sistemas personas no autorizadas para ello.

Como hemos mencionado, las empresas también pueden aumentar la presión sobre sus proveedores y partners en materia de sostenibilidad. Revisando, por ejemplo, si ofrecen sistemas con un nivel de eficiencia energética adecuado. O si los proveedores cloud que se utilizan ponen en práctica medidas destinadas a mejorar su nivel de cuidado del medio ambiente.

Otro aspecto a cambiar son las métricas utilizadas para medir el nivel de sostenibilidad de las empresas. Hasta no hace mucho, estas estaban centradas sobre todo en el uso de energía y el tamaño de las instalaciones. Pero cada vez está más claro que no son suficientes.

Los CIOs deberían valorar sumarles otros, como cuántos de sus proveedores utilizan productos y prácticas sostenibles, el número de empleados por impresora o el nivel de reducción de residuos industriales. sin olvidarse de actualizar los sistemas de climatización y refrigeración cada cierto tiempo, o de instalar sensores de medida de valores medioambientales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído