Noticias
Banco de Inversión Europeo da 350 millones al fondo español Kembara para invertir en clima y tecnología
La división inversora del Banco de Inversión Europeo, el EIF, ha confirmado que va a destinar 350 millones de euros al que será el mayor fondo de inversión de España, Kembara. Este fondo forma parte de una iniciativa europea para dar apoyo a las empresas de la región para superar un descenso de la inversión, y evitar que tengan que trasladar su sede a otras regiones o continentes.
Kembara tiene como objetivo conseguir 1.000 millones de euros para invertir en startups relacionadas con el clima y con la tecnología avanzada (deep tech) de Europa. En concreto, se dirige a compañías en su etapa de crecimiento a escala, que ya hayan cerrado algunas rondas iniciales de financiación y que estén buscando inversión para expandirse con rondas de tipo B y C. Sobre todo, a empresas de España, Alemania, Francia y Suecia, aunque también a startups de otros países de la UE.
Kembara apoyará startups con propiedad intelectual sólida, que combinen avances científicos y de ingeniería. Entre ellas las que tengan líneas de negocio de capital intensivo y hardware complejo, centradas en tecnologías como la IA, el futuro de la computación, la robótica, la tecnología espacial, los materiales avanzados y los sistemas energéticos de nueva generación. Todas ellas consideradas áreas críticas para el crecimiento económico y la autonomía estratégica de la Unión Europea.
La entidad encargada de la gestión del fondo Kembara es la española Alma Mundi Ventures SGEIC (Mundi Ventures). Javier Santiso, CEO y Fundador de Mundi Ventures y uno de los socios de Kembara, ha señalado su satisfacción «por ser elegidos por EIF como una de las plataformas para escalar a los mejores de Europa en clima y tecnología avanzada. Los cambios incrementales no son suficientes. Estamos aquí para respaldar a los empresarios de tecnología avanzada más ambiciosos que quieren solucionar los desafíos más urgentes, en particular el cambio climático«.
El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) funcionará como inversor ancla, algo que los responsables del fondo esperan que ayude a atraer más capital exterior. La inversión anunciada es parte de la Iniciativa Europea Campeones Tecnológicos (ETCI) 2023, centrada en ofrecer fondos a startups en crecimiento de sectores clave, como la IA y la ciberseguridad. España espera con ello recuperar parte del terreno que la separa de otros países europeos en cuanto a financiación de startups, puesto que tradicionalmente ha estado por detrás de los principales países de Europa.
La iniciativa ETCI es un programa dedicado a apoyar la innovación tecnológica, así como a impulsar el crecimiento y a fomentar el desarrollo del ecosistema tecnológico. Lo hace a través de inversiones estratégicas, acuerdos y mentorías. Lanzado en 2023, está gestionado por el Fondo europeo de inversión, y hasta ahora ha invertido en ocho fondos tecnológicos de distinto escalado. Entre ellos, Kembara fund I, Atomico Growth VI, FSI II y Keensight Nova VI.
Hasta la fecha, el ETCI ha movilizado 10.000 millones de euros en recursos públicos y privados para apoyar la inversión en empresas tecnológicas de crecimiento rápido. Los fondos respaldados por la ETCI han invertido ya en empresas europeas de ciberseguridad, IA, tecnología relacionada con el mundo de las finanzas, biotecnología y sanidad. En España, en concreto, además de apoyar a Kembara, los fondos respaldados por ETCI ha invertido ya unos 240 millones de euros en dos empresas españolas en fase de crecimiento: Factorial e Inke.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace