Conecta con nosotros

Entrevistas

«Intel Xeon 6 responde mejor a las necesidades de cada cliente»

Matt Langman y Ryan Tabrah

VPs Intel Xeon Platforms y E-Core Products

Intel

Publicado el

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a un evento especial donde el gigante de Santa Clara presentó los Intel Xeon 6, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento para servidores y centros de datos que nos dejó gratamente sorprendidos.

Hace tiempo que Intel viene apostando por la especialización, y con los Intel Xeon 6 ha reforzado es apuesta gracias a un enfoque muy inteligente, separar los núcleos P y los núcleos E para crear dos gamas de procesadores diferentes dentro de una misma familia. Con esto la compañía ha dado forma a Granite Rapids y Sierra Forest.

Granite Rapids utiliza núcleos P de alto rendimiento basados en la arquitectura Redwood Cove, mientras que Sierra Forest emplea núcleos E de alta eficiencia basados en la arquitectura Crestmont. Con esta división Intel busca ofrecer a profesionales y empresas soluciones que se adapten mejor a sus necesidades reales.

Una vez finalizado el evento tuve la oportunidad de entrevistar a Matt Langman, Vicepresidente y director general de plataformas Xeon, y Ryan Tabrah, Vicepresidente y director general de productos Xeon E-Core. Ambos me dieron su visión sobre los nuevos Intel Xeon 6, y pude plantearles una serie de preguntas muy interesantes que hoy voy a compartir con todos vosotros.

Antes de empezar quiero dar las gracias a Matt Langman y Ryan Tabrah por su cercanía y buen hacer, ya que hicieron que la entrevista fuera amena y divertida, a la par que interesante. Sin más empezamos, poneos cómodos que tenéis muchas cosas que leer. Tened en cuenta que por su extensión la entrevista ha sido adaptada y reducida para que encaje mejor con el formato escrito.

Intel Xeon 6

Intel Xeon Sierra Forest en su versión con 144 núcleos E.

[MCPRO] ¿Por qué Intel decidió dividir la línea Intel Xeon 6 en dos variantes, Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores?

[Ryan Tabrah] Ya sabes, históricamente siempre hemos tenido múltiples modelos dentro de un mismo tipo de producto. En la familia Xeon podíamos encontrar modelos diferentes pensados para diferentes cargas de trabajo, y esto es precisamente lo que hemos hecho con Intel Xeon Sierra Forest e Intel Xeon Granite Rapids.

La creación de estos dos modelos de procesadores Intel Xeon responde a un tema que Matt trató en su momento, y es que las cargas de trabajo se están bifurcando. Incluso antes de que la IA irrumpiera en el mundillo tecnológico ya teníamos a grandes grupos de clientes que nos pedían soluciones especializadas en cargas de trabajo que, por un razón u otra, no necesitaban priorizar la potencia. También teníamos clientes que querían priorizar el TCO (coste total de propiedad), y que al mismo tiempo necesitaban poder escalar con el software que utilizaban.

Esta situación nos llevó a dar forma a Granite Rapids con núcleos P y Sierra Forest con núcleos E. Al final, lo importante es que ambas soluciones son capaces de hacer tan bien su trabajo que podemos llegar a un punto en el que, por experiencia de uso, es casi imposible diferenciar qué modelo se está utilizando, y sin embargo este está ofreciendo el valor de la especialización y reduciendo el coste total de propiedad. Estamos dando a nuestros clientes la mejor opción acorde a sus necesidades.

[Matt Langman] Creo que también lo mencionamos en su momento, pero es importante recordar temas como la plataforma de hardware y el bloque de software, que es común y que por tanto comparten ambos modelos de procesadores Intel Xeon. Lo que estamos viendo en el ecosistema de la industria es que las validaciones y calificaciones se producen a nivel de plataforma, que en este caso es común a ambos modelos de Xeon.

Luego están trabajando con ambas opciones en I+D, de manera totalmente intercambiable para que todo esté correcto, y para lograr un punto de optimización adecuado en diferentes cargas de trabajo y casos de uso. Realmente es una especie de evolución de dónde estábamos antes de tener, ya sabes, diferentes sesgos para diferentes cargas de trabajo y capacidades. Es la respuesta de Intel a un mercado que continúa optimizándose para afrontar de la mejor manera posible diferentes casos de uso y cargas de trabajo, un escenario que antes no contaba con este grado de especialización.

[Ryan Tabrah] Fue inesperado. Muchos de nuestros productos de la serie Intel Xeon 6 llegarán al mercado en 2025, así que tenemos a una parte importante de nuestros clientes empezando a asentar las bases de lo que van a necesitar en los próximos años. Sus jefes les dicen que tienen que apostar por la IA, que tienen que montar fábricas potenciadas por la IA, pero la verdad es que estamos en una etapa todavía temprana y que la mayoría realmente no tienen claro qué están haciendo o qué es lo que tienen que hacer.

No saben cómo construir la infraestructura que necesitan, y tienden a apoyarse en los productos en los que confían, como los Intel Xeon 6 en este caso. Cuando los prueban pueden dar por sentado que lo que mejor se ajusta a sus necesidades es Granite Rapids, pero también acabarán llegando a un punto en el que se darán cuenta de que tienen ciertos flujos de trabajo que se pueden ventilar de una manera más eficiente con Intel Sierra Forest. Aunque se produzca como una decisión tardía no supondrá un problema gracias a la elasticidad de la plataforma y del software, que son comunes a ambos modelos de Intel Xeon 6.

El centro de datos de IA se está moviendo muy rápido, y está madurando a paso acelerado. Podemos actuar como si supiéramos todo lo que va a pasar, pero la realidad es que nadie lo sabe. Dar soluciones elásticas, flexibles y fáciles de implementar es una respuesta bien afinada a ese rápido movimiento del centro de datos.

[MCPRO] ¿Por qué deberíamos estar entusiasmados con los nuevos Intel Xeon Sierra Forests? ¿Qué beneficios se pueden esperar?

[Ryan Tabrah] Ya hemos comentado las mejoras que ofrece frente a las generaciones anteriores, pero repetirlas sería dar una respuesta demasiado sencilla. Vamos a profundizar un poco más en este tema. Personalmente, no tengo palabras para expresar lo emocionante que ha sido para Matt y para mí trabajar por todo el mundo y hablar con los clientes de los nuevos Xeon Sierra Forest. Nuestros clientes están entusiasmados de que Intel haya logrado volver al mercado con productos de primer nivel que, además, son fáciles de implementar y de utilizar.

Lo más importante no son solo los números, esas mejoras generación sobre generación, sino también el hecho de que nuestros clientes pueden conseguir esas mejoras sin tener que cambiar una línea de código. No tienes que cambiar todo tu software, y eso es lo innovador y revolucionario, poder disfrutar de un salto generacional y de unos avances tan grandes sin tener que llevar a cabo ningún tipo de cambio a nivel de software.

Esto es muy positivo también porque nuestros clientes están tratando de dedicar más tiempo a desarrollar la inteligencia artificial y, por lo tanto, tienen menos tiempo libre para dedicar a su computación general, que es precisamente lo que puede generarles un mayor TCO. Nuestros clientes quieren productos que les ayuden a ahorrar y que simplemente funcionen, y esos son dos valores que definen a Intel Sierra Forest.

[MCPRO] ¿Qué tipo de cargas de trabajo son óptimas para Intel Sierra Forest?

[Ryan Tabrah] Su objetivo principal empezó con las cargas de trabajo distribuidas, como por ejemplo las cargas de trabajo en contenedores, por eso se le considera como una solución para la nube nativa, donde se produce una división de la carga de trabajo tan profunda que llega un punto en el que ni siquiera sabemos qué parte de la carga de trabajo se está ejecutando en cada máquina.

La web y los microservicios son también otro objetivo central de Intel Sierra Forest. A medida que nos fuimos dando cuenta de la dirección que tomaba el sector descubrimos cosas importantes, como un crecimiento notable de las bases de datos no estructuradas, el aumento de la IA y del almacenamiento analítico fuera de escala, la vuelta del almacenamiento con apilado monolítico, y también un escenario donde el almacenamiento en frío y en caliente comparten protagonismo con el almacenamiento distribuido de tamaño medio.

En cuanto dices la palabra distribuido esta se asocia automáticamente con Intel Sierra Forest, porque esta es la mejor opción para afrontar esas cargas de trabajo de forma eficiente y ahorrar dinero. Incluso si hay inferencia distribuida que no se ejecuta en el borde, que funciona de forma óptima con esta generación de procesadores Xeon. Esto convierte a Intel Sierra Forest en la «respuesta fácil» con garantías de éxito para afrontar una gran variedad de cargas de trabajo, y evita que los clientes se tengan que complicar pensando en qué solución deberían comprar.

Intel Xeon 6 Sierra Forest configurado con 288 núcleos E.

[MC RO] ¿Cómo está innovando y cambiando el mercado Intel Sierra Forest?

[Ryan Tabrah] Nunca hemos tenido una evolución tan grande y tan importante en densidad de núcleos y rendimiento por vatio en la historia  de los procesadores Intel Xeon. Nunca. Esto nos permite definir a la perfección por qué es una generación tan revolucionaria y tan innovadora. También hay que recordar que con estos nuevos Xeon podemos conseguir un aumento del 30% de rendimiento frente a los Intel Xeon 5 sin tener que tocar ni una sola línea de código.

[Matt Langman] Exacto, y como mención anteriormente Ryan tenemos el tema de la flexibilidad. Por ejemplo, si quieres mantener un determinado nivel de rendimiento con tu infraestructura actual, pero al mismo tiempo quieres ahorrar espacio físico con los servidores y reducir el consumo energético Sierra Forest es una excelente opción. Si en un futuro decidimos actualizar nuestra infraestructura podremos hacerlo sin problema.

[MC PRO] ¿Cuáles son los avances más significativos que ha conseguido Intel con Granite Rapids?

[Matt Langman] Ya hemos visto algunas de las claves más importantes de esta nueva generación en relación con el rendimiento en IA y HPC (computación de alto rendimiento). Entre las mejoras más significativas en este sentido podemos destacar el aumento del número de núcleos, el incremento del IPC, las mejoras a nivel de memoria y también la compatibilidad con el estándar CXL 2.0. Las mejoras a nivel de memoria son muy importantes en tareas que tienen una gran dependencia del ancho de banda, y han sido fundamentales para conseguir mejoras de rendimiento de hasta 2,3 veces frente a la generación anterior.

Los cambios y la evolución a nivel de plataforma, como la compatibilidad con el estándar CXL 2.0 también juegan un papel importante en términos evolutivos, y es una parte más de todas las mejoras que hemos introducido en esta generación. Granite Rapids se divide en diferentes modelos e implementaciones, pero todos ellos forman parte de una misma plataforma a nivel de hardware y de un software común, lo que les confiere una mayor flexibilidad y una alta versatilidad. Estamos entusiasmados con ello.

[Ryan Tabrah] Sí, pienso que, nada más sacarlo de la caja, Granite Rapids estará preparado para ofrecer el máximo rendimiento por vatio sin que tengamos que instalar una BIOS diferente y sin que tengamos que hacer nada especial ni entrar en configuraciones complicadas para que pueda ofrecer el máximo rendimiento, mientras que con generaciones anteriores podía darse el caso de que fuese necesario hacer algún ajuste adicional para conseguir ese techo de rendimiento.

A nivel de arquitectura la gestión de la alimentación, del suministro de energía a los núcleos, es más importante en Granite Rapids porque este tiene un pico máximo más elevado. Frente a la competencia, la manera en la que se realiza ese suministro en los núcleos P permite conseguir una mejora de rendimiento por vatio de entre un 10% y un 50%.

[Matt Langman] Ryan ha mencionado un punto clave, porque cuando consideramos el rendimiento como una medida estamos viéndolo como el rendimiento obtenido al sacar el producto de la caja, sin entrar en configuraciones complicadas ni realizar añadidos. Como punto complementario, si lo sumamos todo, el rendimiento en función del coste total de propiedad en esta generación es una mejora significativa.

Independientemente de cómo y donde se esté implementando Granite Rapids, tanto en empresas tradicionales o a escala en la nube, ese aumento del rendimiento en función del coste total de propiedad representa una mejora generación sobre generación muy convincente, y muy interesante, no solo desde la perspectiva de prestación de servicios de clase mundial, sino también desde la perspectiva económica. Bien. Y esto representa un valor muy influyente a la hora de tomar la decisión de actualizar una infraestructura.

Intel Xeon 6

Intel Xeon 6 Granite Rapids con 128 núcleos.

[MCPRO] ¿Cómo pueden ayudar los nuevos Intel Xeon Sierra Forest y Granite Rapids a ahorrar dinero en una empresa?

[Matt Langman] La mejor manera de explicar esto es un con un ejemplo concreto, como el que hemos puesto recientemente de la consolidación de racks en un valor de tres a uno. imagina que tenemos un centro de datos de tamaño mediano con 200 racks, y que estos funcionan con procesadores Intel Xeon de segunda generación, un procesador que precisamente es el que mayor base de instalación tiene en la industria.

Ahora imagina que ese centro de datos actualiza a Sierra Forest con el objetivo de conseguir el mismo nivel de rendimiento. Pues bien, podríamos consolidar el mismo nivel de rendimiento y reducir la cantidad de racks a solo 66 unidades, lo que se traduciría en un enorme ahorro tanto de espacio como de energía, ya que el consumo de estos procesadores es mucho menor. El ahorro total sería muy importante, y se acumularía mes a mes.

Desde una perspectiva operativa está claro que estos valores son muy atractivos, y ese ahorro nos permitirá elegir entre diferentes opciones. Por ejemplo, podríamos guardar ese dinero y tener una base económica con la que respaldar futuras operaciones y mejoras, o podríamos invertirlo en mejorar nuestra infraestructura para IA o para otras tareas.

[MC PRO] ¿Cuáles son los avances clave del nodo Intel 3?

[Ryan Tabrah] Es un nodo impresionante. Es uno de los nodos que hemos logrado finalizar con éxito dentro de un plazo de tiempo más corto, y utilizando litografía ultravioleta extrema para conseguir un salto importante en el sector. Este nodo forma parte también de nuestro objetivo de conseguir el desarrollo de cinco nuevos nodos en solo cinco años.

Si miramos lo que hemos conseguido con Sierra Forest y Granite Rapids veremos que estamos demostrando al mundo que estamos listos, que estamos cumpliendo este importante objetivo. Esto es muy importante también para seguir avanzando en el camino que nos llevará a recuperar el liderazgo como fabricante de semiconductores. También es un indicador claro de que estamos en un buen momento, y de que estamos cumpliendo con nuestras metas en forma y tiempo.

Con respecto al plano técnico del nodo, hemos sido muy abiertos con este tema y hemos dado mucha información sobre rendimiento, densidad y eficiencia, y seguiremos profundizando sobre este nodo en las próximas semanas (-cumplieron su palabra, podéis encontrar esta nueva información sobre Intel 3 aquí-).

Creo que lo más dudas suscitaba era si realmente íbamos a ser capaces de producir este nodo y de alcanzar una alta tasa de éxito por oblea, y podemos confirmar que hemos cumplido ambos objetivos. El nodo Intel 3 está escalando muy bien y muy rápido, y la producción y la tasa de éxito por oblea rayan a un buen nivel.

[MC PRO] 8.- ¿Qué hay de nuevo en Intel Gaudi 3 y por qué deberíamos entusiasmarnos?

[Ryan Tabrah] Creo que la respuesta más completa y sencilla es que ofrece un valor muy bueno en términos de TCO (coste total de propiedad), y lo consigue en aquellas cargas de trabajo relacionadas con la IA que realmente importan. El rendimiento por dólar que ofrece raya a un nivel excelente, y este se ve reforzado por el ecosistema IntelStack.

Intel Gaudi 3 juega un papel importante de cara a la democratización de la IA, su ecosistema es algo que también nos tiene entusiasmados, y está generando un gran interés entre los OEMs y entre nuestros clientes, hasta tal punto que el nivel de suministro que tenemos está siendo insuficiente para cubrir la demanda que existe ahora mismo de Intel Gaudi 3.

[MCPRO] El software y las herramientas también son vitales en la carrera de la IA, ¿qué está haciendo Intel en este asunto, cómo lo está impulsando?

[Ryan Tabrah] Lo importante es que estamos haciendo que las herramientas que la gente utiliza simplemente funcionen, y que lo hagan de la mejor manera posible. No estamos apostando por lanzar una herramienta «especial» y limitada, lo importante es dar forma a un ecosistema abierto y que realmente funcione con independencia de la plataforma de software y de hardware utilizada, con un nivel óptimo de soporte y de compatibilidad.

Muchos de los clientes con los que he hablado están entusiasmados por la fuerza que hemos conseguido con nuestro ecosistema abierto de herramientas para la serie Intel Xeon, y están contentos de que estemos trasladando todos esos valores al mercado de los aceleradores para IA, ya que esto es algo que actualmente no existe y que nadie se ha atrevido a hacer. Esto también aporta madurez y mejora las posibilidades de uso y las cosas que se pueden hacer con esos aceleradores, y es algo que los clientes también agradecen.

Todo lo que estamos haciendo ahora mismo no solo ayuda a nuestros aceleradores para IA, sino que también funciona realmente bien en Granite Rapids, por ejemplo, y es que al final siempre hemos apostado por la flexibilidad y la optimización. Precisamente la flexibilidad y la optimización son dos importantes claves que han hecho posible cosas que antes nos habrían parecido imposibles, como por ejemplo disfrutar de IA generativa en un portátil sin necesidad de conexión a Internet, ejecutando modelos de IA más pequeños que pueden escalar a otro nivel en la nube, y de una manera muy sencilla.

[MCPRO] La IA es parte del presente y del futuro del PC. ¿Qué tipo de avances e innovaciones podemos esperar en los próximos años?

[Ryan Tabrah] Ahora mismo la IA está viviendo un momento de gran expectación, y está generando un enorme interés. En Intel queremos que nuestros clientes puedan construir la infraestructura de IA que realmente necesitan, y queremos que aquellos que apuestan por una plataforma Intel no tengan que reinventarse para poder aprovechar el auténtico potencial de la IA.

Por ejemplo, pude hablar con un cliente de Canadá que es agricultor y se dedica a las plantas. Tiene una cámara colocada para controlar el crecimiento de cada una de sus plantas, y utiliza la IA para poder procesar de una manera más eficiente todos los datos que obtiene de sus plantas. No es un experto en la IA ni en el mundo del software, no tiene a un equipo que lo respalde en ambos aspectos, no tiene ese respaldo humano y profesional con el que sí que cuentan otras empresas de gran tamaño.

Una de las innovaciones más importantes que podemos esperar está relacionada con este ejemplo del que hay muchos más por el mundo, y se resume en ser capaces de trabajar con todas las empresas del mundo, sin importar su tamaño ni su respaldo tecnológico, para que estas puedan disfrutar y beneficiarse de las mejoras a nivel de TCO quela implementación de la IA puede aportarles. En este caso, por ejemplo, la IA puede ayudarle a reducir los costes de cultivo de sus plantas y a hacer que su negocio sea más sostenible. Ese será uno de los avances más importantes, que la promesa de la IA realmente ocurra en todos los niveles.

[Matt Langman] Es interesante, sin duda. Cuando miras la hora de ruta centrada en la IA hay cosas que están más centradas en grandes librerías de datos y en proyectos magnificentes, pero tenemos claro que no todo el mundo puede permitirse el lujo de tener una enorme infraestructura dedicada a la IA. Puedes partir del ejemplo que puso Ryan, o de muchas otras industrias que se encuentran en situaciones parecidas por un tema de recursos, porque al final todo nos lleva al mismo destino, la capacidad de implementación.

Creo que una de las innovaciones más importantes que veremos en el mundo de la IA será precisamente en ese sentido, en el desarrollo de modelos más pequeños y ágiles, y también en racks y soluciones más modestas, económicas y fáciles de implementar que permitirán a cualquier empresa poder aprovechar esas grandes cantidades de datos que tienen para el desarrollo de nuevos productos, para mejorar sus operaciones internas y para, en definitiva, hacer crecer su negocio y ser mucho más competitivos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído