Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 6, qué ventajas ofrece en una red empresarial

Publicado el

AVM Wi-Fi 6

El estándar Wi-Fi 6 lleva ya un tiempo disponible, pero muchas empresas y muchos profesionales independientes siguen utilizando routers basados en el estándar Wi-Fi 5. Es comprensible, porque al fin y al cabo para poder aprovechar el primero es necesario contar con routers, ordenadores y dispositivos compatibles.

Obviamente eso requiere una inversión que, dependiendo de cada empresa y de cada profesional, puede llegar a ser significativa. Pensad, por ejemplo, en la empresa que no solo tiene que cambiar el router para acceder a Wi-Fi 6, sino que además tiene que renovar smartphones, tablets, portátiles y ordenadores, aunque estos dos últimos son actualizables mediante tarjetas de red y adaptadores USB.

Por suerte hoy en día es muy sencillo, y la inversión en equipamiento de red no tiene por qué ser enorme. Podemos crear, por ejemplo, una red Wi-Fi 6 en un entorno de trabajo amplio partiendo de un modelo de red mallada, formado por un router de gama alta como el FRITZ!Box 7590 AX equipado con FRITZ!OS 7.80, que sería el  «general de operaciones», y acompañado de varias unidades del FRITZ!Repeater 6000 si buscamos el máximo rendimiento, o del FRITZ!Repeater 1200 AX si tenemos unas aspiraciones más modestas.

Con todo esto en mente es lógico hacerse una pregunta muy importante, ¿vale la pena realmente dar el salto al estándar Wi-Fi 6? La respuesta es que sí, aunque está claro que esto puede depender en parte de las necesidades de cada empresa, de sus objetivos y de su situación específica en cada momento. Creo que, para entender mejor lo que puede ofrecer este estándar, es necesario repasar a fondo sus ventajas.

Wi-Fi 6

Ventajas del estándar Wi-Fi 6

  1. Mayor seguridad: este estándar mejora la seguridad frente al estándar Wi-Fi 5 gracias a la utilización de cifrado WPA3, que es de 192 bits. Nuestra nueva red inalámbrica será más segura y estará mejor protegida.
  2. Más ancho de banda: con este nuevo estándar podemos disfrutar de conexiones a una velocidad impresionante. El ancho de banda máximo que podemos conseguir dependerá del router y de nuestra conexión, pero siguiendo con el ejemplo anterior un FRITZ!Box 7590 AX puede alcanzar una velocidad de hasta 2.400 Mbps en la banda de 6 GHz.
  3. Mejor autonomía en smartphones y portátiles: gracias a la tecnología «Target Wake Time», que gestiona de una manera óptima y mucho más eficiente los tiempos de acceso y de conexión a la red, así como los modos de reposo y de suspensión, evitando los ciclos innecesarios que suponen un desperdicio de batería.
  4. Mejor rendimiento con varios dispositivos conectados: esto es posible gracias a la tecnología MU-MIMO mejorada para soportar una mayor cantidad de dispositivos, y a la integración de OFDMA, que permite al transmisión simultánea de datos a varios dispositivos en un mismo canal, tanto en subida como en bajada.
  5. Latencia más baja y menos interferencias: gracias a una reducción de las interferencias con la tecnología «Color BSS», que asigna una serie de colores a las diferentes redes para diferenciarlas mejor entre sí. Este estándar puede reducir también la latencia a solo 10 ms en situaciones óptimas, tres veces menos que el mejor resultado posible con Wi-Fi 5.

Contenido elaborado en colaboración con AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído