Conecta con nosotros

Noticias

Apple esquiva sanciones de la UE abriendo su tecnología de cartera móvil a terceros

Publicado el

Apple esquiva sanciones de la UE abriendo su tecnología de cartera móvil a terceros

Apple ha acordado abrir su tecnología de cartera móvil durante un tiempo a terceros sin coste para poder evitar que la Unión Europea termine imponiéndole una fuerte sanción económica. Es un acuerdo que pone punto y final a una investigación abierta en la UE sobre su tecnología de pagos, abierta porque la compañía restringía el acceso a ella y los responsables de la Unión Europea alegaban que al hacerlo incurrían en un abuso de poder.

Según un comunicado de la UE sobre el acuerdo alcanzado, Apple se compromete a dar acceso a sus rivales a esta tecnología por un periodo de 10 años. En concreto, a la que permite realizar pagos con un solo toque utilizando un iPhone. Además, según la Comisaria europea Margrethe Vestager, Responsable de Competencia en la UE, el acuerdo obtenido con la empresa implica que Apple no podrá excluir a otros monederos móviles distintos al suyo del ecosistema del iPhone.

El monedero digital de Apple permite a los consumidores almacenar tarjetas de crédito y débito virtuales en el iPhone. También diversos tipos de billetes y entradas. El acuerdo al que ha llegado con la UE la compañía permitiría que desarrolladores externos puedan acceder a la tecnología de pagos de Apple para conseguir facilidades para crear monederos digitales alternativos.

Gracias a esto, los consumidores de la UE podrán utilizar monederos digitales distintos al que llevan los iPhone de serie, de Apple, para pagar por bienes y servicios en los establecimientos que permitan el pago con móviles. Y si Apple viola los términos del acuerdo alcanzado, se arriesga a que le multen con hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.

Otro de los puntos del acuerdo hará que la compañía de acceso a su chip de. pagos en la UE, además de permitir las transacciones sin contacto a llaves de viviendas y coches, identificadores corporativos, tarjetas de fidelidad y entradas a eventos.

El cierre de esta investigación da un respiro a las tiranteces entre Apple y la UE. Su relación lleva ya un tiempo deteriorada, sobre todo a raíz del incumplimiento de varias de las medidas de la DMA, la Ley de Mercados Digitales de la UE, tras su entrada en vigor.

A principios de este año, los de Cupertino apelaron una multa de 1.800 millones de euros por impedir la competencia justa a sus rivales de streaming de música, como Spotify. Esta multa llegó además tras otra récord de 13.000 millones de euros por las ayudas estatales recibidas en Irlanda, con las que los reguladores de la UE no estaban precisamente de acuerdo. Además, la compañía se ha visto obligada a ajustar las condiciones de sus tiendas de apps para cumplir la DMA. Eso sí, a regañadientes, y ya ha emprendido medidas legales para intentar dar la vuelta a la situación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído