Conecta con nosotros

A Fondo

Las cinco mejores novelas tecnológicas para disfrutar en verano

Publicado el

Las cinco mejores novelas tecnológicas para disfrutar en verano

El verano es la época perfecta para desconectar por unos días del trabajo y dedicarse un poco a aficiones de las que el resto del año, por culpa de las obligaciones, no es posible disfrutar con la suficiente tranquilidad. Por ejemplo, la lectura, sin tener que hacerlo para estudiar temas nuevos o profundizar en conocimientos ya adquiridos. Es la época perfecta para dejarse llevar por la novela, aunque eso no quiere decir que haya que dejar la tecnología de lado. Si te gusta leer y disfrutas de los libros sobre tecnología, las novelas tecnológicas son perfectas para pasarte horas. Tanto en casa como en la playa, la piscina o la montaña. A continuación tienes cinco títulos imprescindibles para que te acompañen este verano.

Ready Player One (Ernest Cline)

Este libro de ciencia ficción y aventuras, cuya historia se llevó al cine en 2018, narra la historia de Wade Watts, un geek huérfano en 2044 que vive en medio de una situación mundial complicada: casi no quedan fuentes de energía, el precio de los combustibles es elevadísimo, y además de una crisis económica global, hay otra de superpoblación.

En este contexto, los humanos sobreviven gracias a una vía de escape: el juego de realidad virtual Oasis. Mucha gente está completamente enganchada a él, lo que les proporciona una vía de escape en la que pueden jugar, pero también educarse y trabajar. Creado por un desarrollador de videojuegos fan de la década de los 80, James Halliday, en colaboración con Ogden Morrow, otro desarrollador, Oasis ha convertido a ambos en multimillonarios.

Pero Halliday fallece, y se desvela que el juego tiene un huevo de pascua. En un vídeo grabado antes de morir, Halliday asegura que quien lo encuentre será su heredero. Además de su fortuna, también se hará con el control de la empresa propiedad de Oasis, GSS.

Watts, que asiste al sistema de educación pública de Oasis, intenta dar con el huevo de pascua online. Pero hay otros muchos jugadores que están intentando conseguirlo. También empresas, como IOI, una de las proveedoras de conexión al juego, que quiere conseguir el control de GSS para cobrar por acceder al juego.

Va pasando el tiempo, y los jugadores van abandonando la búsqueda del huevo, y de repente Watts desentraña la primera pista que llevará al huevo de pascua. Empezará una carrera frenética por conseguirlo, pero no solo en el mundo virtual: también en el real.

Snow Crash (Neal Stephenson)

Todo en esta novela de ciencia ficción escrita en la década de los 90, desde el título, tiene relación con el mundo de la tecnología. Snow Crash es un tipo de fallo que tenían los ordenadores de Apple que mostraba una imagen parecida a la de una televisión sin señal, y que está asociado con el caos y con la pérdida de datos, a lo que se denomina infocalipsis.

Llena de referencias a las principales novelas ciberpunk, narra la historia de Hiroaki Protagonist, Hiro, que en la vida real reparte pizzas y que en el Metaverso (como en el texto se denomina al ciberespacio) es una especie de príncipe guerrero. Hiro pierde su empleo de repartidor de pizzas para la mafia y conoce a YT, una chica que trabaja como correo. Ambos se asocian para trabajar en temas de inteligencia pasando información a la CIC, la evolución de la CIA después de que Estados Unidos perdiese el poder. Porque en Los Ángeles, el área que hasta principios del siglo XXI en la novela era Estados Unidos, el Gobierno Federal de EEUU ha cedido casi todo poder a empresarios y entidades privadas.

Un día descubre que hay un virus en el Metaverso, llamado Snow Crash, que se distribuye como si fuese una droga o narcótico en el mundo real y en el virtual, y que quita la capacidad de pensar de manera creativa e independiente.

El virus afecta al cerebro, pero también al ADN, por eso se puede transmitir de manera física. Dado que se trata de un virus lingüístico, se puede digitalizar, e incluso convertir a código binario para que solo afecte a desarrolladores y hackers. Hiro descubre este virus al principio de la novela, cuando se lo ofrecen ne un club nocturno del metaverso. Tanto él como sus amigos sufren sus efectos, en el Metaverso y también en el mundo físico. A partir de entonces Hiro usa sus conocimientos y técnicas de hacker, así como sus habilidades con la espada, para desvelar los secretos del Snow Crash.

The Peripheral (William Gibson)

Esta novela, del mismo autor de la considerada como la mejor novela del movimiento Cyberpunk (El Neuromante), tiene varios protagonistas y se desarrolla en dos épocas distintas. Por un lado, Flynee Fisher, que vive en una zona rural de Estados Unidos, en una época en la que los trabajos escasean y donde prácticamente la única salida para los que no los tienen es dedicarse a la fabricación ilegal de drogas.

Ella intenta evitar caer en ello con un trabajo en una cadena de montaje de productos realizados mediante impresión 3D, además de jugar online en representación de una persona acaudalada. Tiene un hermano que sobrevive con una paga de la Administración de Veteranos por los daños neurológicos que sufrió en en los Marines. Se trata de Burton, que lleva un tiempo trabajando en secreto en un proyecto online para garantizar la seguridad en un juego. este está ambientado en un mundo virtual que se parece ligeramente a Londres.

Setenta años después, Wilf Netherton, en Londres, trabaja como publicista en un marco que, aunque estable, lleva lentamente a una situación de destrucción. A pesar de gozar de una buena reputación en su sector, es bastante inadaptado y nostálgico, mientras la sociedad que le rodea se toma los viajes en el tiempo como un hobby. Debido a ciertas circunstancias, pronto conocerá a Flynne.

El círculo (Dave Eggers)

Una novela que ya en 2014 hablaba de los peligros que acechan en el mundo digital. Su protagonista, Mae Holland, recibe una oferta de trabajo de la empresa de Internet de mayor influencia del mundo. Consciente de que tiene ante sí la oportunidad de su vida, acepta.

El círculo, a través de un sistema operativo, se encarga de generar una identidad virtual única de sus usuarios. Para ello unifica direcciones de correo electrónico, perfiles en redes sociales, operaciones financieras y contraseñas. Todo para conseguir como fin una nueva época caracterizada por la transparencia, con mejoras para las personas.

Mae, al principio, está entusiasmada con la actividad de la empresa y la modernidad que proyecta. Tanto por sus oficinas y el resto de las actividades del campus en el que está la empresa como por las actividades que se desarrollan en ella fuera del trabajo. Se siente en el centro del mundo, y se va alejando cada vez más de la vida que tenía fuera del círculo antes de aceptar el trabajo. Mientras tanto, el papel que juega en el círculo acaba siendo completamente público. A partir de entonces todo ser complica y la trama de la novela pasa a ser de suspense.

Todo apunta a un futuro con un régimen de gobierno totalitario, pero solo lo detectan pocas personas. Una de ellas es un exnovio de Mae, Mercer. Otro es Kalden, al que envuelve un halo de misterio y cuya presencia no pueden rastrear en las bases de datos del Círculo.

Estas pocas personas conscientes de lo que se avecina reivindicarán el derecho y la libertad de cada persona para poder estar fuera de este modo de vida completamente online. Una historia que, además de combinar la tecnología con el misterio, aborda temas tan actuales como la privacidad, los límites del conocimiento, la memoria e incluso la democracia y su futuro.

Máquinas como yo (Ian McEwan)

La acción de la novela, en la que el autor explora la ciencia ficción y la tecnología, se desarrolla en Londres en los años 80 del siglo XX. Pero no según la historia, sino que hay aspectos de la misma que han cambiado. Estamos en un marco en el que Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas, y en el que Alan Turing sigue vivo y no se suicidó en los años 50 atormentado por el juicio sobre su homosexualidad.

Turin se ha dedicado desde aquellos años al desarrollo de la Inteligencia Artificial, y ha logrado crear los primeros seres humanos sintéticos. Un hombre y una mujer, a los que ha llamado Adán y Eva, y que pueden comprarse.

Charlie, el protagonista del libro, compra uno de los primeros adanes para que le ayude en casa y le haga compañía, y con la ayuda de Miranda, su amante, lo programa para adaptarlo a sus. gustos y necesidades. Pero Miranda esconde un secreto bastante terrible, y Adán acabará descubriéndolo, lo que llevará a que la tensión entre Charlie, Adán y Miranda sea cada vez más tensa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído