Noticias
Kaspersky cierra su división estadounidense y despide a sus trabajadores
La compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky ha confirmado a los trabajadores de su división en Estados Unidos que va a cerrarla, y que serán despedidos esta misma semana. La compañía, según The Register, ha tomado la decisión después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciase el mes pasado que iba a prohibir la venta de software de Kaspersky en el país a partir del 20 de julio.
Desde la compañía, además de confirmar el cierre, han anunciado que a partir del 20 de julio comenzarán la retirada progresiva y cierre de sus actividades, a pesar de que habían anunciado que iban a acudir a los tribunales para intentar desactivar la prohibición aprobada por las autoridades.
Según sus responsables «la empresa ha examinado y evaluado cuidadosamente el impacto de los requisitos legales de Estados Unidos y ha tomado esta decisión difícil y complicada, dado que las oportunidades de negocio en el país ya no son viables«. Kaspersky no ha confirmado cuántos empleados tiene actualmente en su división estadounidense, aunque todo indica que los despidos finalmente afectarán a menos de medio centenar de personas, que ya han comenzado a recibir sus indemnizaciones por cese de actividad.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de venta de software de Kaspersky en junio, según sus representantes después de «una investigación extremadamente exhaustiva«. Los funcionarios de comercio no han ofrecido tampoco detalles sobre la naturaleza de la investigación o sobre los resultados obtenidos. Lo que sí han hecho es citar a la preocupación por la seguridad nacional en caso de que Kaspersky o las autoridades rusas puedan utilizar su software para espiar a sus clientes estadounidenses, o de que incluso puedan llegar a sabotear sistemas.
El Departamento de Seguridad Nacional ya había aprobado una directiva en 2017 prohibiendo a las agencias federales y departamentos del gobierno instalar software de Kaspersky en sus sistemas. Una enmienda aprobada en la Ley de Autorización de Defensa, de 2018, prohibió también el software de Kaspersky en sistemas militares de Estados Unidos. Eso sí, los funcionarios han expresado su sorpresa porque varios gobiernos locales y estatales, así como diversa infraestructura del país considerada crítica, estuviesen utilizando software de Kaspersky después de su prohibición a nivel federal y en el ejército.
Estas prohibiciones, eso sí, solo cubrían sistemas del gobierno, no a los de empresas. Pero la prohibición del mes pasado pone fin al negocio de empresa en el país también. La compañía ha negado desde el inicio de las prohibiciones que alguien utilizase su software para buscar información secreta o indagar en los equipos de sus clientes, pero no le ha valido para evitar las prohibiciones.
Ahora no solo no podrá venderlo en Estados Unidos, sino que tampoco podrá ofrecer actualizaciones del que ha vendido hasta ahora y todavía está instalado en equipos. Esta prohibición es efectiva desde el próximo 29 de septiembre. Esto implica que estos productos irán dejando de ser efectivos con el tiempo, y tendrán que sustituirse por otros. No obstante, quien no quiera retirarlo de sus sistemas no tendrá que enfrentarse a ninguna penalización.
La compañía no empezó a vender sus productos de software en EEUU hasta 2005. Sus ventas subieron rápidamente en los años siguientes debido a promociones y campañas de marketing que hicieron subir su prestigio. En 2023 sus ingresos globales fueron de 721 millones de dólares, aunque los registrados en Estados Unidos no llegaban al 10% del total. Además, según Kaspersky, hay más de un millón de endpoints en el país protegidos por productos de la compañía.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos