A Fondo
Cinco maneras en las que la IA generativa está mejorando la atención sanitaria
La sanidad, tecnológicamente, ha tenido siempre carencias en ciertas áreas. Aunque en las que están más relacionadas con el desarrollo de tratamientos está más avanzada, en otras áreas más relacionadas con la gestión, el trato con el paciente e incluso en los diagnósticos todavía se puede avanzar más. Justo a ello puede contribuir la IA generativa, que poco después de su entrada en el sector ya está resultado de gran ayuda en diversos aspectos de la atención sanitaria. Por ejemplo, de estas cinco formas:
1 – La IA generativa está mejorando la precisión en los diagnósticos
El entrenamiento de modelos grandes de lenguaje para que sean más precisos en el diagnóstico de enfermedades está llevando a que diversos sistemas de IA que los incorporan tengan más precisión a la hora de detectarlas. Para ello, los encargados de estos entrenamiento combinan información multisensorial para crear los conjuntos de datos que se les suministran para su puesta a punto.
Esto ha permitido hacer avances notables, pero todavía se necesita una mejora en la efectividad de la integración de datos en tiempo real en estos sistemas para mejorar la precisión de los diagnósticos y la detección precoz de enfermedades, así como su seguimiento. Para conseguirla es necesario emplear herramientas que integren información en tiempo real. También deben sacar el máximo partido a los datos genéticos disponibles. El uso de wearables también puede resultar de gran ayuda.
2 – Mejora la gestión y el cuidado de los pacientes
La IA generativa en el cuidado domiciliario de los pacientes puede facilitar mucho tanto su comodidad y atención como el trabajo de los profesionales. Las herramientas de telemedicina y las plataformas virtuales con IA pueden dar un empujón al acceso a la atención sanitaria a distancia.
Además, la IA generativa en este campo puede ayudar a definir planes de tratamiento personalizado a partir de los datos de los pacientes, algo que podría convertirse en el futuro del cuidado de la salud y es necesario para mejorar el cuidado de los pacientes.
Esta tecnología puede ayudar también en la gestión de enfermedades crónicas a través de las funciones de monitorización en tiempo real, y en determinadas intervenciones. La telemedicina del futuro, gracias a ella, se ampliará también al cuidado continuo en remoto, llevándolo más hacia la atención en el domicilio y no a varias visitas al médico cada año.
3 – Agiliza los procesos administrativos
Una de las principales ventajas que la IA generativa puede aportar al cuidado de la salud es la optimización de los procesos administrativos relacionados con la sanidad. Entre otras cosas, puede mejorar la gestión de horarios y citas y la recopilación de documentación. También reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios automatizando muchas tareas.
La introducción de chatbots para ciertos procesos, como la petición de citas, así como los asistentes virtuales específicos para sanitarios pueden encargarse también de ciertas preguntas y procesos relacionados con los pacientes, que serán derivados a profesionales solo cuando estos sistemas no puedan atender sus necesidades.
El objetivo es mejorar el nivel del cuidado de los pacientes combinando las últimas tecnologías con telemetrías en tiempo real, en el que la IA generativa puede intervenir a la hora de identificar posibles dolencias, así como a la hora de iniciar tratamientos preventivos. En el futuro, además de esto, esta tecnología se encargará de automatizar por completo los flujos de trabajo, de mejorar las analíticas predictivas para la gestión de recursos y de mejorar la interoperabilidad entre sistemas.
4 – La IA generativa como apoyo a la toma de decisiones clínicas
La IA generativa tiene desde un primer momento un potencial muy elevado para ofrecer soporte en la toma de decisiones clínicas. Pero a la vez, su potencial en este campo es enorme de cara al futuro. Sin duda, habrá más avances que lleven a sistemas de soporte con IA que ofrezcan recomendaciones basados en evidencias y datos, y que lleven a una toma de decisiones más precisa. Además, permitirán que esas decisiones se tomen más rápido.
Es probable que la IA generativa también lleve a una mejora de los tratamientos, y que sea capaz de hacer sugerencias para su personalización. También de seguir y rastrear constantes vitales para enviar avisos precisos y rápidos cuando algo no vaya bien. Además, estará presente en procedimientos quirúrgicos y unidades de cuidado crítico, ofreciendo apoyo e información en tiempo real y mejorando las pautas a seguir e incluso alertando de un deterioro en las condiciones de los pacientes antes de que se produzcan.
5 – Apoyo en tareas de investigación y desarrollo
Las tareas de I+D relacionadas con el cuidado de la salud ya se están beneficiando de manera importante de la llegada y expansión de la IA generativa. Todavía es pronto para que sus profesionales puedan disfrutar de todas las posibilidades que les va a ofrecer en un futuro, pero por ahora ya notan sus efectos en el descubrimiento de nuevos fármacos, que está contribuyendo a acelerar. También es útil para identificar nuevos usos para medicamentos y compuestos utilizados en medicina, y ya se notan sus efectos en la reducción de tiempo y costes en ensayos clínicos.
En el futuro, colaborará para que el I+D en medicina avance en la personalización del cuidado de la salud. Para ello contribuirá al desarrollo de tratamientos basados en datos genéticos, mejorando su eficacia y elevando su nivel de efectividad. Incluso es posible que de un nuevo impulso a los estudios genéticos, ayude a descubrir biomarcadores nuevos y colabore en el avance de la comprensión de cómo avanzan y se comportan determinadas enfermedades.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos