Conecta con nosotros

Noticias

Schneider y Terrestrial Energy se unen para comercializar reactores nucleares para centros de datos

Publicado el

Reactores nucleares modulares

Schneider Electric se asocia con Terrestrial Energy para desarrollar pequeños reactores nucleares modulares para alimentar de energía los centros de datos. Y es que las necesidades energéticas de los centros de datos crecen constantemente y las fuentes tradicionales luchan por mantenerse al día. Por eso, la alemana Schneider Electric se asocia con Terrestrial Energy, una empresa que desarrolla pequeños reactores nucleares modulares (SMR), dando una solución verde a esta problemática.

Esta colaboración tiene como objetivo proporcionar a los operadores de centros de datos una solución energética fiable, de bajo coste y libre de emisiones, aunque no libre de inconvenientes por la radiación y los residuos nucleares generados. Pese a eso, siguen teniendo grandes ventajas, de hecho, el reactor integral de sal fundida (ISMR) de Terrestrial Energy está diseñado para una construcción rápida, escalabilidad y costes más bajos en comparación con los reactores nucleares tradicionales.

Ambas empresas conseguirán beneficios mutuos. Por un lado Terrestrial Energy recibe un impulso comercial y las aportaciones de Schneider Electric gracias a su experiencia, mientras que la empresa alemana se dota así de tecnología nuclear que no desarrolla internamente. Además, esta asociación permite a Terrestrial Energy centrarse solo en las soluciones nucleares, mientras Schneider aporta otras soluciones que completan el rompecabezas, como las soluciones BESS (Battery Energy Storage System), un sistema de almacenamiento de energía en baterías todo en uno para micro-redes de electricidad y con capacidad de gestión flexible. También se ofrecen soluciones como EcoStruxure Microgrid Flex, un sistema de micro-red eléctrica estandarizado y eficiente.

Reactores nucleares en cada centro de datos

Este tipo de proyectos para alimentar los centros de datos con energía nuclear no es nuevo. Debido a que los centros de datos consumen decenas o cientos de MW de energía eléctrica, usar reactores nucleares modulares de pequeño tamaño para cada uno de estos centros no es una idea descabellada. El sector cada vez consume más y más porcentaje de energía, y las alternativas renovables no dan para toda la demanda. Por eso, una fuente como la energía nuclear, que no genera emisiones, es una solución a corto-medio plazo.

Esta asociación entre Schneider Electric y Terrestrial Energy refleja una tendencia creciente, siguiendo los pasos de otros proyectos como:

Lo más leído