Conecta con nosotros

Noticias

85% de los trabajadores del sector del software usará IA generativa de aquí a dos años

Publicado el

85% de los trabajadores del sector del software usará IA generativa de aquí a dos años

Según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, titulado «Cómo pueden las organizaciones explotar todo el potencial de la IA generativa para la ingeniería de software», el papel de la UA generativa en el crecimiento del sector del software será clave durante los próximos años.

Así, se espera que sirva de ayuda en más de la cuarta parte del trabajo de diseño, desarrollo y pruebas de software durante los dos próximos años, cuando lo usarán el 85% de los profesionales del sector. Además, un 80% de los profesionales del sector creen que con la automatización de las tareas repetitivas más sencillas de su trabajo, las herramientas y soluciones de IA generativa transformarán su labor de manera notable. Gracias a ellas tendrán más tiempo para ocuparse de tareas de mayor valor añadido.

Más de un 75% de estos profesionales cree también que la IA generativa tiene potencial para dar impulso a la colaboración con equipos de empresa que no sean técnicos. Aunque su adopción en ingeniería del software está todavía en sus etapas iniciales, y 9 de cada 10 organizaciones todavía tienen que avanzar en el proceso, las compañías que ya tienen iniciativas de IA generativa en activo ya están recibiendo beneficios derivados de su adopción.

Entre estos beneficios está el fomento de la innovación, como señalan el 61% de las empresas que han participado en la encuesta origen del informe. Otro 49% cree que ha incidido de manera beneficiosa en la calidad del software. Además, hay una mejora de entre el 7% y el 18% de media en la productividad de las funciones relacionadas con la ingeniería del software. En determinadas tareas especializadas, el ahorro de tiempo puede alcanzar el 35%.

El tiempo ahorrado gracias a la IA generativa en las empresas se emplea en la mitad de los casos en el desarrollo de nuevas funciones de software. En un 47%, en mejorar las capacidades. Solo un 4% de las empresas y organizaciones encuestadas ha optado por reducir personal. Paralelamente al auge de esta tecnología, están apareciendo profesiones nuevas, como desarrollador de IA generativa, técnicos de prompt o arquitecto de IA generativa.

En cuanto a la colaboración y conexión entre los ingenieros de software y otros departamentos, un 78% de los profesionales de software encuestados para el estudio es optimista sobre el potencial de la IA generativa para mejorarla. Y tres de cada cinco organizaciones creen que el mayor beneficio del uso de esta tecnología en la ingeniería de software es la capacidad de innovar.

Según la encuesta base del informe, realizada entre 1.098 altos ejecutivos y 1.092 profesionales del sector del software, un 46% de los ingenieros de software usa herramientas de IA generativa como apoyo en su trabajo. Y casi un 75% apuntan que el potencial de la tecnología va más allá de la escritura de código. Además de la ayuda a la codificación, también tiene aplicaciones en otras actividades del ciclo de vida del desarrollo de software. Entre ellas están la modernización del código o el diseño de la experiencia de usuario.

Un 69% de los profesionales de software senior están muy satisfechos con el uso de la IA generativa. Entre los junior, este porcentaje desciende al 55%. Para ellos es un facilitador de tareas y un elemento de motivación clave. Eso sí, un 63% de los profesionales del software señala que se apoya en herramientas de IA no autorizadas para realizar sus tareas.

Esto supone un riesgo, puesto que la adopción rápida de estas herramientas, sin una gobernanza y una supervisión adecuadas, expone a las empresas a diferentes riesgos de seguridad, legales y funcionales. Entre estos riesgos están los problemas de propiedad intelectual, las fugas de código o el código «alucinado».

Según Pierre-Yves Glever, Responsable de Aplicaciones Cloud y Personalizadas de Capgemini, «la IA generativa ha surgido como una tecnología eficaz para ayudar a los ingenieros de software a conseguir una adopción rápida. Su impacto en la eficiencia y la calidad de la codificación es medible y está demostrado, pero también es prometedora para otras actividades de software. Sin embargo, hay que recordar que el verdadero valor surgirá de un enfoque holístico de la ingeniería de software, más allá del despliegue de una única herramienta «nueva». Esto implica abordar las necesidades empresariales con un diseño sólido y adecuado, establecer espacios de trabajo y asistentes completos para los desarrolladores, implantar controles de calidad y seguridad, y crear equipos de software eficaces. Hay que centrarse en lo que realmente genera valor”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído