Conecta con nosotros

Noticias

China quiere superar los 300 exaflops en 2025

Publicado el

China pisa el acelerador para crecer en desarrollo de Inteligencia Artificial

China quiere ser la mayor potencia tecnológica del Planeta y ni siquiera las sanciones de Estados Unidos y de otros países van a apartarla un ápice de cumplir con su objetivo. Tanto es así que el gobierno de la república comunista acaba de anunciar su intención de incrementar su capacidad de computación en nada menos que un 30% a lo largo de los próximos seis meses.

En una reciente conferencia sobre economía digital celebrada en Beijing, el responsable de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, explicó que en la actualidad el país cuenta con más de 8,1 millones de racks en los centros de datos de todo el país, que ofrecen de forma combinada, una capacidad de procesamiento de 230 exaflops.

En su hoja de ruta, está el superar los 300 exaflops a lo largo de 2025, lo cual es bastante factible si se tiene en cuenta cómo el país ha progresado en los últimos años, de los 180 exaflops en 2022, a los 197 de 2023 y los 230 actuales, lo que supone aproximadamente un crecimiento del 9,5% interanual. A esto hay que sumar las enormes inversiones en nuevo equipamiento que está llevando a cabo el país en los últimos años y su decidida apuesta por la inteligencia artificial generativa.

Curiosamente un reciente informe publicado en algunos medios del país asiático sugiere que la Tesla de Elon Musk podría ser una de las claves para cimentar este crecimiento. Yovole Network, un proveedor de servicios de centros de datos cloud con sede en Shanghái, se asoció con Tesla a principios de este año para integrar su tecnología de almacenamiento de energía Megapack en su centro de computación inteligente y trasladar estas prácticas a otros centros.

También ha adoptado tecnologías como la extracción de energía a partir del hidrógeno, el almacenamiento fotovoltaico y la refrigeración líquida para hacer frente a algunos de los retos medioambientales y de sostenibilidad relacionadas con los centros de datos y que también comienzan a preocupar a las autoridades chinas.

Otro ejemplo interesante es el de Ulanqab, ciudad situada en la región autónoma de Mongolia Interior, que quiere impulsar su transformación digital, pasando de una economía ganadera y tradicional a otra muy diferente, basada en la construcción de nuevas infraestructuras que den soporte a cargas de trabajo de Inteligencia Artificial. En este sentido, la ciudad se ha comprometido a proporcionar a la capital del país nada menos que 10.000 petaflops anuales de potencia informática verde a partir del año que viene.

Y es que los incentivos económicos que en la última década ha puesto en marcha el país para atraer y desarrollar nuevas empresas (tanto nacionales como internacionales) han demostrado y de gran manera, una eficacia única en la transformación de la economía china, que ha pasado a depender fuertemente de la industria manufacturera (a menudo low-cost), a ser cada vez más digital, contando además con firmas (Huawei, Xiaomi, Bytedance…) que pueden competir de tút a tú con las multinacionales americanas más punteras.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído