Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

Publicado el

El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con el que se abre la puerta a la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), así como su estatuto. La SETT es un Ente Público Empresarial que tendrá como misiones gestionar y coordinar las inversiones públicas en innovación tecnológica.

Esta institución servirá para ampliar las capacidades de transformación digital del Gobierno. En sus primeras etapas, se centrará en generar sinergias, buscar unidad de acción y adoptar una visión a medio plazo enfocada en la transformación de la economía española de forma estructural mediante la incorporación de tecnología digital de última generación en diversos sectores.

Inicialmente gestionará casi 20.000 millones de euros procedentes de tres grandes fondos del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Integrará las competencias del Perte Chip, el de más cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno.

Además, gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, que se utilizarán para impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos; y otros 1.700 millones de apoyo al sector audiovisual. Estos proceden de los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

La SETT implicará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido, además de tomar las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas consideradas estratégicas y de naturaleza disruptiva. Desde este organismo se llevarán a cabo tareas de consultoría técnica, análisis y operaciones financieras.

Así, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica combinará en un sola entidad la capacidad de detección financiera de sectores de futuro y las capacidades técnicas para analizar las tendencias digitales y tecnológicas. Su puesta en marcha supone por tanto un cambio de modelo de acción en la administración, que apostará por actuar de manera proactiva en este sector, con el fin de impulsar la implantación de estos sectores en la economía a través de la colaboración público-privada.

Lo más leído