Conecta con nosotros

Noticias

Huawei llevará HarmonyOS al PC este mismo año

Publicado el

Contábamos ayer que China está haciendo en los últimos años grandes esfuerzos para convertirse en la mayor potencia tecnológica del Planeta. Y ese esfuerzo pasa, inevitablemente y a la vista de las sanciones internacionales, por conseguir ser completamente independiente, tanto en el hardware, como en el software.

En este último terreno, hace años que Huawei está impulsando su propio sistema operativo: HarmonyOS. Originalmente presentado como un fork de Android para sus dispositivos móviles, ahora estaría a punto de llegar al escritorio.

Y es que según algunos analistas, Huawei se ha propuesto como objetivo llevar a los PCs su HarmonyOS Next antes de que finalice 2024. A diferencia del Harmony OS original, Next no utiliza bibliotecas AOSP (Android Open Source Project), la base sobre la que se construyen muchas versiones personalizadas de Android.

Tampoco permite ejecutar aplicaciones .apk (Android Package), los archivos que contienen todo lo necesario para instalar y ejecutar una aplicación en dispositivos Android, sino que las aplicaciones tienen que haber sido diseñadas de forma nativa para HarmonyOS.

Algunas de las imágenes que se han filtrado sugieren que HarmonyOS para PCs tendría una estética similar a lo que ofrece macOS. El sistema contaría con una barra de estado y un dock, situados en la parte superior e inferior de la pantalla; los botones de minimizar, maximizar, etc. se situarían en el lado superior derecho, tomando los mismos colores «semáforo» que encontramos en el sistema de Apple.

Aunque es verdad que el foco principal de Huawei sigue encontrándose en los smartphones (donde ya cuenta con un 16% de cuota de mercado en China), las autoridades de distintas regiones, así como ministerios y otras instituciones, están presionando a la compañía para que avance en esta nueva dirección.

Muestra de lo anterior es el hecho de que el gobierno regional de Shenzhen lanzó recientemente su ‘Plan de Acción de Shenzhen para Apoyar el Desarrollo de Aplicaciones de Código Abierto Nativas de HarmonyOS en 2024’. El plan de acción incluye las formas en que Shenzhen busca impulsar la adopción y el desarrollo de HarmonyOS, con el objetivo significativo de que Shenzhen represente el 10% de los productos HarmonyOS en China para finales de este año.

La previsión es que el desarrollo del nuevo sistema operativo y sus aplicaciones asociadas, puedan llegar a crear tres millones de nuevos puestos de trabajo. El objetivo final, es que para 2027, todas las instituciones públicas chinas estén «libres de tecnología occidental».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído