Conecta con nosotros

A Fondo

París 2024: así son los Juegos Olímpicos más tecnológicos

Publicado el

El próximo 26 de julio la ciudad de París dará el pistoletazo de salida a los Juegos de la XXXIII Olimpiada, los terceros que se celebran en la capital francesa, tras los de 1900 y los de 1924. Una vez más, se esperan cifras de récord, con la participación de 10.500 atletas de 206 delegaciones que competirán en 45 deportes olímpicos, para una audiencia potencial de más de 1.000 millones de espectadores.

Y una vez más, serán una oportunidad para comprobar cómo la tecnología puede convertirlos en un evento más atractivo para los espectadores, más justo para los deportistas y también más seguro para el conjunto de la organización.

Como no podía ser de otra forma, estos son entre muchas otras cosas, los juegos de la inteligencia artificial. En primer lugar, la organización se ha preocupado por limitar al máximo el grado de exposición a contenidos inadecuados, mensajes de odio y abusos en redes sociales que pueden sufrir los atletas durante la celebración de los juegos. Para ello se ha puesto en marcha una plataforma inteligente que monitorizará miles de cuentas en redes sociales en tiempo real y en más de 35 idiomas y que, de forma automatizada, señalará los mensajes y contenidos potencialmente abusivos para los atletas, de modo que las plataformas de redes sociales puedan intervenir antes de que los deportistas sufran el impacto.

Estos a su vez y en colaboración con Intel, contarán con la asistencia de AthleteGPT un chatbot inteligente que se integrará en la plataforma Athlete365 y que de una forma similar a lo que hacen servicios como ChatGPT o Microsoft CoPilot, responderá a sus preguntas en todo tipo de áreas de interés como directrices a la hora de usar las propias RRSS, regulaciones de los distintos deportes, reglas antidopaje, información de interés en la Villa Olímpica, etc.

Inteligencia para el futuro de los juegos

Uno de las implementaciones más interesantes de la IA en estos juegos está relacionada con la sostenibilidad. Toda la energía que se consuma durante las dos semanas de competición será monitorizada en tiempo real y los datos capturados serán utilizados como base para planificar futuras competiciones deportivas.

Además, Intel y Atos han desarrollado un gemelo digital (digital twin) de cada una de las sedes, de modo que de forma anticipada han podido prever en qué puntos era necesaria una mayor inyección de energía, el punto ideal en el que colocar las cámaras, si podría haber problemas de accesibilidad…etc. y todo sin necesidad de tener que visitar los espacios in situ.

Pero sobre todo, la IA se empleará para mejorar la experiencia que reciben los espectadores en casa. Los servicios de transmisión de los distintos eventos utilizarán la IA para mejorar la forma en la que se narran las competiciones deportivas, gracias a nuevos desarrollos tecnológicos como la generación automática de los momentos más destacados, o la posibilidad en algunas plataformas de alternar entre distintos puntos de vista, con el streaming a través de la página oficial de los juegos como uno de los grandes protagonistas, de modo que cada espectador pueda vivir una auténtica experiencia a la carta.

OMEGA, que vuelve a ser el partner «cronometrador» de los JJOO, se apoyará en la IA para ofrecer a los espectadores información de más calidad. Por ejemplo, el análisis estroboscópico inteligente en clavados, atletismo o gimnasia artística permitirá a los espectadores comprender mejor los movimientos y la biomecánica de los atletas.

Esta tecnología de seguimiento de movimiento basada en IA, facilitará generar gráficos de datos mejorados, ayudando a comentaristas y espectadores a seguir mejor la posición de los atletas en momentos clave como el sprint en canoa, maratón, marcha, ciclismo o vela.

Desde el punto de la conectividad, las nuevas redes inteligentes permitirán por primera vez la transmisión en directo de contenidos en 8K, reduciendo al mínimo la latencia.

También en el metaverso

El lanzamiento de dispositivos como Apple Vision Pro ha vuelto a poner el foco en un metaverso que aunque hace ya tiempo que no ocupa los grandes titulares, sigue manteniendo una comunidad estable de usuarios que recurren a este espacio virtual para disfrutar de nuevas experiencias.

Es aquí donde en colaboración con Visa y Roblox, la organización de los JJOO ha puesto en marcha su «Olympic World», un espacio virtual en el que desde cualquier equipo (desde visores de VR a smartphones y PCs) los usuarios podrán «pasearse» por las distintas sedes, participar en todo tipo de juegos, o visitar el museo de los JJOO donde recorrer los hitos históricos de la que es la mayor competición deportiva del mundo.

Los que quieran llevarse un recuerdo de la ocasión también podrán visitar una tienda oficial en la que adquirir todo tipo de merchandising y accesorios, a la vez que diariamente este será el espacio en el que se organicen todo tipo de eventos, incluyendo presentaciones y conciertos.

Al mismo tiempo, los espectadores que se instalen la App oficial de los JJOO, también podrán disfrutar de distintas experiencias de realidad aumentada, de modo que en sus paseos por París podrán descubrir áreas interactivas en espacios como los Campos Elíseos, e Hôtel de Ville o Saint Paul.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído