Conecta con nosotros

Noticias

Linux domina la nube de Microsoft

Publicado el

En 2001, Steve Ballmer pronunció una de esas frases que le han perseguido hasta ahora: «Linux es un cáncer». Y pese a lo grueso de su afirmación, tenía algunos argumentos, haciéndose eco de cómo la licencia de código abierto de este sistema operativo (GPL) exige que todo el software sobre el que se construye se transforme también en código abierto.

Más de 20 años después y con el desarrollo del cloud computing, la situación ha cambiado de forma radical. Bajo la dirección de Satya Nadella, los de Redmond han pasado de tolerar a regañadientes la existencia de Linux, a convertirse en una de las empresas que más aportan a la comunidad. Y Linux ha llegado incluso a Windows (lo impensable), con desarrollos tan interesantes como WSL que permite a los desarrolladores instalar un distribución de Linux (Ubuntu, OpenSuse, Debian…) como si fuera una «aplicación más» del S.O de Microsoft.

Azure, la plataforma cloud de los de Redmond ha pasado en el mismo tiempo de ser un espacio en el que virtualizar sistemas Windows, a otro muy diferente en el que se comprueba el funcionamiento de 1.000 distribuciones Linux cada mes, solo para garantizar que sus clientes puede ejecutar sus aplicaciones sin problemas.

Tal y como reconoce la propia empresa, más del 60% de la oferta disponible en su Azure Marketplace (más de 20.000 servicios en total) está basada en Linux, y más de un 60% de las instancias virtualizadas en Azure están construidas sobre Linux. Y todos deben recibir el soporte que los usuarios de Microsoft esperan. De ahí la necesidad del Grupo de Plataformas Linux de Microsoft, que ofrece soporte Linux tanto a los clientes internos como a los clientes de Azure.

Lejos quedan los días (2008) en los que Azure era básicamente una plataforma como servicio .Net principalmente empleada para ejecutar aplicaciones web. A día de hoy, hay cientos de servicios de Azure y basados en Azure que se ejecutan en Linux, incluido el servicio Azure Kubernetes (AKS), OpenAI, HDInsight y muchos otros servicios de bases de datos.

Para darles soporte, la compañía mantiene incluso su propio kernel, Azure Linux, dando un paso más allá en 2023, cuando lanza su propia distribución: Azure Linux.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído