Conecta con nosotros

Noticias

Entra en vigor la ley europea que regula la Inteligencia Artificial

Publicado el

Europa no es en estos momentos, la potencia innovadora que llegó a ser hasta el tercio final del siglo XX. Sin embargo mantiene su empeño legislativo y su capacidad de regular cómo las nuevas tecnologías impactan en la vida de los ciudadanos y las empresas. Y hoy es una de esas fechas que en la UE marcan en rojo: la entrada en vigor de la primera Ley de IA y de obligado cumplimiento para los 27 países que forman parte de la unión y todas las empresas que operan en suelo europeo.

Pasados seis meses de su entrada en vigor (es decir a partir del próximo 1 de febrero), la Unión Europea comenzará a sancionar a las empresas y aplicaciones que no cumplan con aspectos clave de la nueva directiva, que entre otras cosas, prohíbe los sistemas de clasificación basados en lo que se conoce como créditos sociales, la recopilación y almacenamiento en bases de datos de información procedente de sistemas de reconocimiento facial, o el uso de sistemas capaces de recoger emociones en tiempo real en espacios de trabajo o en centros académicos.

Nueve meses después, la Unión Europea empezará a aplicar los códigos de buenas prácticas a los desarrolladores que trabajen en Inteligencia Artificial y, a partir de agosto de 2025, las empresas que desarrollen modelos de IA de propósito general, como sucede con OpenAI, Microsoft, o Google entre otros, tendrán que cumplir nuevos requisitos sobre transparencia, como el ser capaces de demostrar que sus sistemas son seguros y explicables.

Especial hincapié hace también la nueva regulación sobre un uso ético de la IA Generativa, obligando en este sentido a los algoritmos a que las imágenes, vídeos y archivos de audio generados a partir de esta tecnología, cuenten con una «marca de agua» reconocible, de modo que por un lado sea más sencillo reconocer las imágenes falseadas y por otro, exista una capa adicional de protección para los derechos de autor.

En este último punto, las empresas que entrenen sus modelos de IA tendrán que respetar precisamente las leyes de protección de estos derechos, a no ser que sus modelos estén creados exclusivamente para fines de investigación y desarrollo. Además, los propietarios de los derechos pueden decidir si desean o no, que los modelos puedan ser entrenados a partir de sus obras originales.

Todas las provisiones de la Ley de la IA de la Unión Europea, en función de los plazos marcados entrarán en vigor dos años después de la publicación de la normativa. Es decir, para agosto de 2026, la UE se reserva el derecho de sancionar a cualquier persona o empresa que incumpla cualquier aspecto de la norma.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído