Conecta con nosotros

Noticias

Dos directivos clave de OpenAI dejan la empresa, uno directo a su competencia

Publicado el

OpenAI

Dos de los principales directivos de OpenAI han anunciado que abandonan la compañía. Uno de ellos, su Presidente Greg Brockman, ha anunciado que la deja de manera temporal, ya que se va a tomar unos meses de descanso. Pero otro de los dos que salen, que además es uno de los fundadores de OpenAI, lo hace para entrar en una de las empresas competencia de la compañía. Se trata de John Schulman, que según The Information se incorporará desde ahora a Anthropic.

No son las únicas salidas que va a experimentar OpenAI en los próximos días, porque Peter Deng, su Vicepresidente de productos de consumo, que entró en la empresa el pasado año 2023, ha confirmado también su marcha. Al parecer, la reciente contratación de un CFO y Responsable de producto general han podido influir en su decisión.

En un post en redes sociales, Brockman ha comunicado que se tomará un descanso hasta principios de 2024, en lo que ha calificado como el «primer periodo para relajarse» que ha tenido desde la fundación de OpenAI hace nueve años. Eso sí, ha confirmado que regresará a la compañía después de su descanso. Brockman dejó brevemente OpenAI el año pasado cuando la Junta de la empresa expulsó a su CEO, Sam Altman. Solo unos días después, ambos regresaron a sus puestos.

Por su parte Schulman ha enviado una carta a la plantilla de OpenAI, que también ha publicado en sus redes sociales, en la que segura que su salida se debe a su «deseo de profundizar su foco en el posicionamiento de la IA«, y porque quiere «volver al trabajo técnico directo«. Además, ha aclarado que no se va de OpenAI por falta de apoyo a la investigación del posicionamiento, señalando que los directivos de la compañía han estado al parecer «muy comprometidos con la inversión en este área«.

Entre otras labores, Schulman se ha dedicado a colaborar en la dirección del postentrenamiento del equipo que refinó sus modelos grandes de lenguaje. Después de que OpenAI disolviese el equipo de «superposicionamiento» que estaba al cargo de la supervisión de los modelos de IA potentes que podrían convertirse en una amenaza para la humanidad en el futuro, la compañía anunció que Schulman se iba a encargar de todos los pasos relacionados con la seguridad en el futuro.

No es el primer directivo de alto nivel que deja OpenAI, ya que el pasado mes de mayo salió de ella otro de sus fundadores: su responsable científico Ilya Sutskever. Estuvo implicado en el despido de Altman, ya que formaba parte entonces de la junta directiva, y después de lo sucedido aseguró que se arrepentía de su participación en las decisiones de la junta. Siguió siendo responsable científico de la compañía después de todo, pero al parecer nunca se reincorporó completamente a sus funciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído