Conecta con nosotros

Noticias

El fondo EQT entra en el accionariado de Acronis con una participación mayoritaria

Publicado el

El fondo EQT entra en el accionariado de Acronis con una participación mayoritaria

El fondo sueco EQT y la empresa dedicada a la protección de datos y a la seguridad Acronis han confirmado que la inversora va a hacerse con una participación mayoritaria en la compañía de ciberseguridad, lo que llevará su valoración por encima de la conseguida por Acronis al cierre de su última ronda de financiación de 2022. Desde Acronis no han manifestado cuál será su nueva valoración cuando se cierre la operación, lo que está previsto que suceda, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales en estos casos, antes de que finalice la primera mitad de 2025.

La entrada de EQT en Acronis con una posición mayoritaria no implicará la salida de los inversores que ha tenido actualmente (CVC, Springcoast y BlackRock). Los tres seguirán formando parte del accionariado, aunque con un peso sensiblemente menor. Al igual que los fundadores de Acronis, que también retendrán acciones de la empresa, se convertirán en sus accionistas minoritarios significativos.

Acronis es una compañía fundada en 2003 y centrada en el desarrollo de productos y soluciones de TI para proveedores de servicios gestionados. Ofrece una plataforma de ciberseguridad y protección de datos  integrada de manera nativa, y permite a los clientes externalizar las capacidades de TI manteniendo la seguridad y la integridad de los datos, así como su fiabilidad.

EQT está considerado como la principal inversora europea y, entre otras empresas, es la propietaria en España de la Universidad Europea, además de participar de forma notable en el accionariado de Idealista. Tras comprarla hace cuatro años, vendió una parte importante de sus acciones hace unos meses a Cinven, que es ahora su propietaria. En 2023 también se hizo con SuSE, con el fin de convertirla en una compañía privada.

En la actualidad cuenta con más de 15 oficina distribuidas por todo el mundo, y supera los 1.700 empleados. Su red de proveedores, que supera los 20.000, da servicio a más de 750.000 empresas. En el comunicado en el que han confirmado la operación, ambas compañías han destacado que su asociación está basada «en una visión de crecimiento compartida, en el compromiso de acelerar la expansión de su plataforma y en el enfoque continuo en el servicio al cliente».

El CEO de Acronis, Ezequiel Steiner, ha mostrado su satisfacción por contar con EQT como accionista principal de la compañía, «para apoyar nuestra expansión estratégica y compartir nuestra visión de crecimiento. Nos gustaría dar las gracias a nuestros inversores actuales por su apoyo hasta la fecha y nos complace que muchos sigan invirtiendo a medida que avanzamos. Pero sobre todo, me gustaría dar las gracias al equipo de Acronis por su trabajo para llevarnos a esta etapa«. 

Por su parte, Johanes Reichel, Socio de EQT, y uno de sus directores de Tecnología del equipo de asesoramiento de Capital Riesgo, ha destacado de Acronis que «es una plataforma de software de ciberseguridad y protección de datos fuertemente posicionada, con una clara propuesta de valor para los Proveedores de Servicios Gestionados. EQT ha seguido la trayectoria de la compañía durante muchos años y sigue impresionado por su rendimiento y fuerza innovadora«.

Lo más leído