Conecta con nosotros

Noticias

El Departamento de Justicia de EEUU puede obligar a Google a dividirse en varias empresas

Publicado el

El Departamento de Justicia de EEUU puede obligar a Google a dividirse en varias empresas

Hace unos días que el Departamento de justicia concluyó que Google se comporta básicamentecomo un monopolio en cuanto a búsquedas. Pero todavía no se sabe qué es lo que van a dictaminar al respecto, y que Alphabet, matriz de Google, tendrá que cumplir.

Según Bloomberg, los responsables del departamento están sopesando las distintas medidas que pueden obligar a tomar a la empresa, y una de ellas es forzar a la compañía a crear empresas independientes a partir de productos como Android o Chrome.

Si la justicia estadounidense opta finalmente por esta opción, Google y Android, y posiblemente Chrome, podrían convertirse en empresas aparte de Alphabet. La resolución afectaría a estas dos áreas de Google porque contribuyen de manera bastante activa el domino en búsquedas de Google.

Por defecto, el motor de búsqueda de Chrome es Google, e incluso en las búsquedas de Android es su motor el encargado de hacerlas en muchos casos. Por eso, separarlas de la compañía sería una de las medidas más contundentes para Google. El impacto que recibiría como consecuencia de ello sería notable, pero se desconoce todavía hasta qué punto.

Al tratarse de una medida muy contundente, es más probable que el Departamento de justicia opte por otra medidas más suaves. Una de las opciones que tiene más posibilidades de salir adelante como medida a tomar por Google es la prohibición de la firma de contratos exclusivos con otras empresas, que establezcan que su motor de búsqueda tiene que ser el que está activado por defecto en sus productos y servicios.

En caso de que finalmente los legisladores opten por esta medida, afectará de manera directa a los acuerdos que Google tiene con otras empresas para que su motor de búsqueda sea el utilizado por defecto en sus navegadores, como Apple con Safari. También llegaría a los acuerdos que mantiene con otras organizaciones, como Mozilla. Estos acuerdos son una fuente de ingresos para ellas, por lo que también resultarían afectadas de manera notable.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído