Noticias
El despliegue de la IA generativa en las empresas sigue adelante, a pesar de las barreras
El ritmo y alcance de la adopción de la IA generativa en las empresas no es uniforme, y varía entre empresas y sectores, aunque sigue avanzando. Según el informe de estado de la IA generativa en la empresa de la consultora Deloitte, titulado The State of Generative AI in the Enterprise: Now decides next, los pasos que están dando las compañías al desplegar la IA generativa desvela tanto progresos importantes como barreras persistentes que se resisten a desaparecer.
Esta encuesta, de la que Deloitte publica dos ediciones cada año, se ha realizado entre 2.770 responsables de negocio y tecnología de empresas de seis sectores con presencia en 14 países. En su primera edición, publicada en enero, quedaba claro que los encuestados estaban preocupados por su impacto en la sociedad y por el talento que hacía falta para trabajar con ella.
En esta nueva edición se presenta a las empresas con problemas para sacar partido al potencia de la IA generativa, mientras afrontan problemas relacionados con la escalabilidad, la gestión de datos o la mitigación de riesgos.
Un 67% de las organizaciones encuestadas están aumentando la inversión en IA generativa como resultado de haber obtenido valor muy pronto tras adoptarla. Otro 68%, no obstante, han pasado un 30% o menos de sus experimentos con esta tecnología a producción.
Por otro lado, un 75% han aumentado su gasto en gestión del ciclo de vida de los datos para IA generativa, y un 55% ha evitado algunos de sus casos de uso por problemas relacionados con los datos. Solo un 23% se sienten muy preparados para la gestión de los riesgos y los problemas de gobernanza derivados de ella. Además, un 41% tiene dificultades para definir y medir los impactos concretos de los esfuerzos realizados para desplegar y adoptar esta variedad de Inteligencia Artificial.
El inform destaca también que los riesgos derivados de la IA pueden estar teniendo cierto impacto en los despliegues empresariales. Los directivos están preocupados por ellos, y no son pocos los que no quieren seguir adelante hasta que no se aborden y solucionen.
Entre los principales problemas de la IA generativa en la empresa, el informe señala a la calidad de los datos, los sesgos, la seguridad, la confianza, la privacidad y el cumplimiento de las normativas. Un problema que preocupa especialmente en las empresas es el riesgo de que la IA generativa caiga en alucinaciones, produciendo respuestas incorrectas o sin sentido.
Un 41% de las empresas tienen problemas, por otra parte, para medir de manera efectiva sus esfuerzos en IA generativa, y solo un 16% han creado informes con regularidad para su responsable financiero, explicando con detalle qué valor crea esta tecnología. Según apuntan desde Deloitte, una solución a algunos de estos problemas pasan por definir KPIs para cada caso de uso concreto, acerca de los problemas que quieren solucionar.
Estos KPIs pueden incluir distintas métricas en función de las necesidades de cada uno, como la productividad o la mejora de la experiencia de usuario. Eso sí, para poder determinarlos es necesario que antes se identifiquen los problemas concretos a abordar.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace