Conecta con nosotros

Noticias

Un 22% de empresas menciona la IA generativa en sus informes financieros, pero no siempre en positivo

Publicado el

IA generativa

Las referencias a la IA generativa en los informes financieros de las empresas no paran de aumentar. Pero no siempre se las menciona de manera positiva. Así, entre las empresas que debaten las implicaciones de esta tecnología, un 70% cita los riesgos que supone para su seguridad y su posición con respecto a la competencia, además de valorar su contribución a la expansión de la desinformación.

Es la conclusión de un análisis de los informes financieros anuales de decenas de empresas de la lista Fortune 500, con datos hasta el 1 de mayo pasado. La investigación comparó el contenido de estos informes con información de las mismas empresas de 2022, e incluyó búsquedas sobre IA, machine learning, modelos grandes de lenguaje e IA generativa.

Un 22% de las empresas mencionaban a la IA generativa o a los modelos grandes de lenguaje en sus informes financieros, un 250% más que en 2022. Entre las compañía estadounidenses públicas, obligadas a mencionar los riesgos potenciales para su negocio en ellos, un 56% cita a la IA como un factor de riesgo potencia, y casi el 70% considera como tal a la IA generativa.

Solo el 31% de las empresas que mencionaron a la IA generativa en sus informes citan sus beneficios. Entre sus posibles riesgos citan, además de los sesgos y la seguridad, a la posibilidad de no poder seguir el ritmo de los desarrollos de IA, al daño a la reputación que puede hacer un sistema que produzca respuestas incorrectas, sesgadas o con contenidos dañinos.

Pero también hay numerosas empresas que, tras poner en marcha varios proyectos utilizando esta tecnología a nivel interno, encuentran aspectos muy positivos en la IA generativa. Más de una tercera parte de las empresas la ven de manera positiva para mejorar diversas áreas de negocio, que van desde la atención al cliente hasta la optimización de horarios y analíticas, y creen que les ayudará a innovar y crecer.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído