Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lo intentará de nuevo con Recall: en octubre lo lanzará en la comunidad Windows Insider

Publicado el

Windows Recall

Microsoft vuelve a intentar lanzar su polémica función de búsqueda Windows Recall, pero poco a poco. Primero va a lanzarla entre los participantes de su programa Windows Insider. Lo hará en el mes de octubre, aunque en un primer momento sus planes pasaban por empezar su despliegue en junio pasado.

Pero tal como anuncian en su blog, «como anunciamos previamente el pasado 13 de junio, hemos ajustado nuestro plan de lanzamiento para aprovechar la experiencia de nuestra comunidad Windows Insider antes de hacer que Recall esté disponible en todos los ordenadores Copilot+. Con el compromiso de ofrecer una experiencia segura y fiable de la versión de prueba de Recall en los ordenadores Copilot+ para clientes, anunciamos como novedad que Recall estará disponible para los participantes en Windows Insider a partir de octubre«.

Anunciada el pasado mes de mayo, Windows Recall es una función que se encarga de hacer capturas de pantalla de la actividad que se esté realizando en el ordenador cada cinco segundos, lo que permite a los usuarios buscar información que hayan visto o buscando anteriormente.

Estas capturas permanecerían en el sistema, según Microsoft cifradas, durante tres meses como máximo. Desde la compañía aseguraron que los usuarios tendrían la posibilidad de indicar a Recall que no hiciese capturas de apps y páginas web concretas, así como de poder poner la función en pausa cuando lo creyesen conveniente. Pero estas medidas no provocaron el efecto deseado.

Cuando se anunció el lanzamiento de Windows Recall no tardó en surgir una fuerte polémica entre los usuarios de Windows por lo que suponía para la privacidad. También entre los investigadores y expertos en seguridad, que apuntaron que hacer capturas automáticas de imágenes sin consentimiento explícito de los usuarios viola su privacidad, y podría llevar a que su información sensible pudiese acabar en manos de ciberdelincuentes, o incluso ser consultada por terceros. Además, no esconde información sensible que pueda aparecer en pantalla, como contraseñas o datos financieros.

A la vista del revuelo organizado, Microsoft dio marcha atrás en sus planes y confirmó que la función Recall, que solo iba a estar disponible en ordenadores certificados como Copilot+, vendría desactivada por defecto (en principio iba a estar activada), además de prometer implantar medidas de seguridad adicionales. Primero llegará solo para la comunidad Windows Insider. Todavía se desconoce la hoja de ruta que tiene planteada la compañía para su despliegue a equipos Copilot+ para empresas y para el público en general.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído