Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce refuerza equipos de ventas con dos asistentes con IA: Einstein SDR y Einstein Sales Coach

Publicado el

Salesforce refuerza equipos de ventas con dos asistentes con IA: Einstein SDR y Einstein Sales Coach

Salesforce ha anunciado dos nuevos asistentes con IA, pensados para reforzar los equipos de agentes de ventas. Son Einstein SDR y Einstein Sales Coach. El primero de ellos está concebido como un agente de ventas, y el segundo como una herramienta con IA para formar y entrenar a personas dedicadas a las ventas. Ambos forman parte de la plataforma de software para ventas Salesforce Sales Cloud.

Einstein SDR (Sales Development Representative, o Representante de desarrollo de ventas), es un asistente que realiza las tareas de un agente de ventas encargado de clasificar los leads antes de que una persona de ventas se encargue de cuidar la relación con ellos, y de conseguir reuniones con posibles clientes. Según la compañía, interactuará de manera autónoma con posibles objetivos, para mejorar la atención y la actividad en los canales de ventas a cualquier hora del día.

Este agente puede encargarse, además, de realizar todo el ciclo de ventas hasta el punto en el que enlaza a una demostración, para después gestionar una entrevista con un agente de ventas de la compañía para que se encargue de los siguientes trámites y la relación posterior. De esta manera, se automatiza buena parte de su trabajo más tedioso.

Se puede utilizar Einstein SDR para participar en un chat de toma de contacto con posibles clientes para que responda sus primeras preguntas, y después concertar una cita con él y un agente humano, dado que tienen acceso al calendario de reuniones de los agentes de ventas. El bot encargado de este primer contacto estará identificado como automatizado, de manera que los contactados sepan en todo momento que se están dirigiendo a una máquina y no a un humano.

Salesforce ha utilizado un modelo de ecosistema abierto para el desarrollo y entrenamiento de estos agentes, con tecnología de OpenAI o Anthropic, entre otras compañías de IA. También han desarrollado modelos de IA a nivel interno.

Para ajustar a un agente de Salesforce Einstein SDR, un empleado de ventas tiene que crear una instancia nueva del bot en la interfaz de software, asignarle permisos, personalizarle con uno de los avatares ofrecidos y elegir qué leads le asigna.

En cuanto a Einstein Sales Coach Agent, es una especie de asistente en vídeo que muestra a una persona generada por IA que puede guiar al personal de ventas en distintas actividades, como el ensayo de sus discursos promocionales de ventas. El agente con IA, en estos casos, se encarga de ofrecer comentarios basados en su discurso sobre las áreas y puntos en los que puede mejorar.

Además, puede hacer que aparezcan sugerencias en la pantalla del agente mientras mantiene reuniones online con un posible cliente. Y si este menciona a la competencia, por ejemplo, mostrará datos sobre competitividad. Por ejemplo, funciones que le faltan a los productos de la compañía mencionada.

Eso sí, estos dos agentes han sido presentado por Salesforce no como sustituto del personal de ventas, sino como nuevos miembros del equipo que colaborarán para que el resto puedan hacer su trabajo de manera más eficaz y ágil.

Todavía se desconoce el precio que tendrán que pagar las empresas por utilizar estos asistentes, aunque es probable que haya más detalles al respecto en la conferencia para usuarios de los productos de la compañía, Dreamforce, que tendrá lugar en San Francisco entre el 17 y el 19 de septiembre.

Lo más leído