Conecta con nosotros

Noticias

IBM cierra su división de I+D en China

Publicado el

IBM

IBM va a cerrar su división dedicada a la investigación y desarrollo en China, lo que afectará aproximadamente a un millar de sus empleados. Según Bloomberg, serán dos áreas de la compañía en el país las que cesarán su actividad: la dedicada a I+D y otra que se encarga de hacer pruebas. Eso no quiere decir que vayan a salir del país y a detener sus operaciones allí, sino que sencillamente cambiarán de enfoque, y pasarán a partir de ahora a ocuparse de prestar servicios a empresas privadas y a empresas multinacionales que tienen actividad en China.

La tecnológica se une con este paso a la lista de empresas que reducen sus aspiraciones y actividades en China, a medida que les va afectando el freno de la economía. Pero este no es el único factor que les lleva a ello. Otros motivos para ello es que las empresas son sometidas cada vez a una mayor supervisión en términos de regulación, así como a un impulso en el país a los planes de sustitución de tecnología extranjera por otra desarrollada en China. Las restricciones comerciales relacionadas con la tecnología de última generación impuestas por Estados Unidos al país también influyen.

Entre otras empresas de gran calado que tienen actividad en el país, Morgan Stanley también ha decidido reducir sus operaciones en China. Así, ha trasladado parte de ellas a otros países. La inversión extranjera en China ha descendido también, al tiempo que aumentan las preocupaciones de que las autoridades chinas estén favoreciendo a compañías locales frente a otras extranjeras.

Dentro de los sectores con presencia en el país, el tecnológico es particularmente sensible a inversiones y actividad de compañías extranjeras, sobre todo por las sanciones que hemos mencionado. Estados Unidos y China están enfrentadas en una disputa que abarca sectores tecnológicos cruciales para el avance de la tecnología, como los semiconductores y la Inteligencia Artificial.

Ante la imposibilidad de conseguir no solo componentes, sino en ciertos casos también las máquinas para fabricarlos, las autoridades chinas están intentando impulsar el crecimiento de sus tecnológicas nacionales, como Huawei. Pero también les preocupa quedarse rezagadas en tecnología a largo plazo por las sanciones, que no tienen visos de retirarse a corto o medio plazo.

Mientras tanto, IBM ya tiene planes para llevarse sus áreas de I+D de China a otros países. Al parecer, ya está contratando ingenieros e investigadores en sus instalaciones de Bangalore (India), entre otras zonas. Pero por ahora se desconocen las intenciones concretas para hacer los cambios, así como la hoja de ruta para llevarlos a cabo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído