Conecta con nosotros

Noticias

Sustainable Metal Cloud, partner de Nvidia, asegura poder reducir a la mitad el consumo de centros de datos

Publicado el

Sustainable Metal Cloud, partner de Nvidia, asegura poder reducir a la mitad el consumo de centros de datos

El consumo de energía de los centros de datos es muy elevado, y el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial y su demanda no paran de hacer que suba. Cada vez se necesitan procesadores más potentes para trabajar en ellos con la IA, al mismo tiempo que sube la cantidad de energía necesaria para mantener sus servidores, y tener sus sistemas refrigerados. Empresas y organizaciones de todo tipo intentan encontrar sistemas para reducir el consumo de energía en este tipo de instalaciones, todavía sin mucho éxito. Pero un partner de Nvidia, Sustainable Metal Cloud (SMC), asegura que puede reducirlo hasta en un 50%.

La compañía, dedicada por entero según CNBC al sector de centros de datos, cuenta con fábricas para IA, que califican como sostenibles, fabricada a partir de los elementos que emplean para la reducción del consumo de energía. Estos elementos, presentes en las plantas de Australia y Singapur de la empresa, se llaman HyperCubes.

Los HyperCubes contienen servidores con procesadores de Nvidia sumergidos en un aceite sintético conocido como polialfaoleofina, capaz de disipar el calor de manera más eficaz que el aire. Según Sustainable Metal Cloud, la plataforma que ha creado a partir de ellos es capaz de reducir el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con la tecnología convencional de refrigeración por aire empleada en muchos centros de datos.

La empresa también destaca que su tecnología de refrigeración por inmersión es un 28% más económica de instalar que otras soluciones basadas en líquidos. Los HyperCubes están diseñados para poder instalarse en cualquier centro de datos, y puede desplegarse incluso en los espacios que tengan infrautilizados o en desuso.

Tim Rosenfeld, uno de los fundadores y de los CEOs de la empresa, señala sobre su sollución y sobre la nueva generación de los procesadores gráficos para IA de Nvidia, que «permite una densidad de almacenamiento alta para las GPUs. Hace posible el tipo de alojamiento que necesitamos ver para plataformas como Grace Blackwell de Nvidia. Que nuestra solución esté contenedorizada implica que podemos llevarla a cualquier parte con rapidez. Y podemos abrir nuevas zonas de disponibilidad en respuesta a la demanda de los clientes«.

El directivo también ha confirmado que Sustainable Metal Cloud está en la actualidad expandiéndose a nuevos mercados, como India y Tailandia. Ya cuenta entre sus principales clientes de empresa, además de con Nvidia, con Deloitte. Es el partner cloud preferente de Nvidia para computación e IA, y ofrece clústeres de GPU diseñados por ella.

El pasado mes de julio, Sustainable Metal Cloud anunció un acuerdo con Deloitte para ofrecer acceso a la infraestructura de GPU de Nvidia a los clientes de la consultora, con el objetivo de que tengan todo lo que necesitan para el desarrollo de aplicaciones con IA.

El sistema anunciado por la compañía ha despertado mucho interés de empresas y entidades de todo tipo. Prueba de ello es la financiación que ha recibido de los Centros de datos globales ST Telemedia, que son uno de los principales operadores de centros de datos de Asia y que están respaldados por Temasek, el brazo inversor estatal de Singapur.

En la actualidad, Sustainable Metal Cloud está llevando a cabo una ronda de financiación con la que repartirá 400 millones en acciones y 550 millones en deuda, con el objetivo de acelerar su expansión a otros mercados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído