Conecta con nosotros

Recursos

Webinar: Cómo evitar que una caída global como la reciente de CrowdStrike te afecte

Publicado el

El pasado 19 de julio, un fallo de la plataforma CrowdStrike provocó la caída de millones de equipos con sistema operativo Windows en todo el mundo. Un error en la actualización de Falcon Sensor, concretamente, hizo que los ordenadores con Windows 11 que empleaban la plataforma y habían instalado la actualización entrasen en un bucle que hacía entrar al equipo en modo de recuperación e intentaba recuperar el sistema una y otra vez, sin conseguirlo.

El resultado fue desastroso debido a la gran cantidad de empresas que utilizan la plataforma de seguridad CrowdStrike. Bancos, aerolíneas, hospitales, servicios de streaming, servicios gubernamentales o plataformas de comercio electrónico registraron una caída masiva de sus sistemas. Tardaron varias horas, y en algunos casos días, en solucionarlo, con las consiguientes pérdidas económicas y perjuicio a sus clientes y usuarios. Un auténtico desastre, sobre todo en sectores en los que es de suma importancia que las empresas tengan sus sistemas disponibles 24/7.

Una vez solucionado el problema, toca analizar qué sucedió para que la actualización que provocó el problema lograse superar los controles previos a su publicación y lanzamiento. También, una vez localizado el problema, revisar qué enseñanzas se han obtenido del problema, con el objetivo de que no vuelva a suceder.

Es lo que pretende conseguir la compañía de Continuidad del Negocio y protección de datos Zerto con su webinar ¿Qué hemos aprendido de la reciente caída global de Crowdstrike?, que celebró el pasado 12 de septiembre.

Estrategias para evitar fallos como el de Crowdstrike de la mano de Zerto

En el evento se hizo un repaso a las mejores prácticas en resiliencia digital que se pueden adoptar para desarrollar planes de recuperación de datos eficaces, algo crucial en un marco en el que como hemos visto, además de ciberataques, puede haber fallos de sistema tan graves como el de CrowdStrike.

Esto pasa por adoptar una estrategia de detección y protección continua para las aplicaciones críticas y para la información más sensible e importante. De esta manera se reducirán las consecuencias de este tipo de disrupciones. No solo eso, sino que también en caso de que una de ellas afecte al funcionamiento de los sistemas, será posible recuperarse y responder ante ella para eliminar sus efectos con mucha mayor rapidez.

Los expertos que impartieron el webinar harán un repaso de cómo afectó en concreto el incidente a las empresas, y las implicaciones que han tenido sus consecuencias. También se revisarán las limitaciones de los enfoques actuales de ciberresiliencia más habituales en los distintos sectores empresariales. Puedes verlo a continuación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído