Conecta con nosotros

Noticias

Un juez brasileño ordena el bloqueo de X, el antiguo Twitter, en el país

Publicado el

Un juez brasileño ordena el bloqueo de X, el antiguo Twitter, en el país

Un juez brasileño ha prohibido oficialmente que la red social X, antigua Twitter, pueda operar y funcionar en Brasil, lo que ha llevado el enfrentamiento entre Elon Musk y la justicia brasileña, que lleva meses calentándose, a otro nivel. No solo eso, sino que ha anunciado que quienes accedan a X a través de una VPN serán multados con una fuerte cantidad, que se irá incrementando por cada día que lo hayan utilizado.

El pasado 30 de agosto, el Juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes emitió dicha orden, según Bloomberg, y notificó a la agencia de comunicaciones del país su decisión: debía cortarse el acceso a la plataforma en menos de 24 horas, como así ha sido. Para evitarlo, la plataforma debía de nombrar un representante legal en Brasil, cosa que no ha hecho.

El magistrado, que está a la cabeza de las medidas que está tomando Brasil para luchar contra la desinformación, abrió una investigación contra X el pasado mes de abril, después de que Elon Musk confirmara que había reactivado varias cuentas que Brasil había ordenador bloquear. Entonces, la justicia acusó a Elon Musk de posible obstrucción a la justicia.

La acusación siguió a varios meses de encontronazos en la plataforma entre miembros del gobierno brasileño y Musk, que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, que el Presidente de Brasil abriese una cuenta personal en Bluesky. Desde entonces, no han parado de crecer las hostilidades.

Tras la apertura de la investigación, el equipo de asuntos gubernamentales global de X anunció que «decisiones judiciales» habían forzado a la plataforma a bloquear «varias cuentas populares» en Brasil, y que si no las cumplían se enfrentarían a cuantiosas multas diarias, de hasta 20.000 dólares, por cada día que tuviesen abiertas las cuentas.

Poco después, X anunció el cierre de las oficinas de X en Brasil, alegando que de Moraes amenazaba con detener al representante legal local de la plataforma si no acataban sus «ordenes de censura». Musk decidió no nombrar a un representante legal en Brasil (a día de hoy sigue sin hacerlo), a pesar de que el juez amenazaba con cerrar la plataforma si no cumplían su petición. Y así lo ha hecho.

El Juez de Moraes, al frente del principal Tribunal Electoral de Brasil, defiende la eliminación del contenido antidemocrático que se publique online, después de que varios alborotadores de extrema derecha atacasen instalaciones gubernamentales el 8 de enero de 2023. La justicia brasileña dijo entonces que la desinformación constituye «una amenaza singular para el mayor país de Latinoamérica«, y desde entonces ha actuado contra el discurso de odio, la incitación a cometer actos delictivos y las noticias falsas.

Tanto la investigación como las posteriores órdenes del juez llegan mientras Brasil pide que se centre urgentemente el foco en la regulación de las redes sociales, tal como el Fiscal General de Brasil, Jorge Messias, publicó ya hace unos meses en la propia X, «no podemos vivir en una sociedad en la que los multimillonarios extranjeros tengan el control de las redes sociales y estén en posición de violar la ley, sin cumplir las órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades. La paz social no es negociable«.

Mientras tanto, los usuarios de X en Brasil, tercer país en número de cuentas del mundo en la red social, están ya buscando plataformas alternativas a Twitter. Según Bluesky, desde que la justicia brasileña ordenó el cierre de X han recibido ya un millón de nuevos usuarios en la plataforma, con nuevas aperturas de cuentas también en otras redes, como Mastodon, aunque mucho menos significativas.

Quizá el hecho de que su presidente ya tuviese una cuenta allí desde hace varias semanas ha terminado de inclinar la balanza por ella, pero está por ver cómo afectará finalmente a esta plataforma, así como a Threads o Mastodon, en las próximas semanas, en caso de que X no reabra en Brasil.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído