Conecta con nosotros

Noticias

Europa necesita una nueva Ley de Chips

Publicado el

Deloitte: el sector de los chips crecerá hasta un 13% en 2024

La Unión Europea no puede perder el ritmo de potencias como Estados Unidos o China a la hora de fabricar sus propios chips. Y es más, tiene que convertir el diseño y la fabricación de semiconductores en una de sus principales prioridades en los próximos años, comenzando con el diseño de una «Chips Act 2.0» de manera inmediata.

Así lo ha manifestado ESIA (European Semiconductor Industry Association), el lobby más importante de esta industria en suelo europeo, que también ha reclamado a la nueva Comisión Europea (que comienza sus trabajos el próximo 1 de diciembre), que acelere las ayudas al sector, relaje las restricciones a la exportación, centre sus esfuerzos en las áreas en los que la UE tiene algunas ventajas competitivas y nombre un «responsable de chips que se encargue del enfoque global de la política industrial en materia de semiconductores».

Al grupo le preocupa por ejemplo, el retraso con el que se están desarrollando proyectos estratégicos la región, como una futura planta de chips auspiciada por Intel y que aún no ha recibido el visto bueno por parte de la propia Comisión. En este sentido, considera que aunque la primera Chips Act ha generado cierta atención por parte de la industria, en estos momentos resulta insuficiente para cumplir con el objetivo de llegar al 20% de la producción mundial de chips que la UE en 2030.

Qué es la Chips ACT

  • La Ley Europea de Chips (Chips Act) entró en vigor el 21 de septiembre de 2023 como respuesta a la escasez de semiconductores y los problemas en la cadena de suministro experimentados a nivel mundial a partir de la pandemia.
  • Establece un marco para aumentar la capacidad de producción de chips en la UE hasta el 20 % del mercado mundial de aquí a 2030 (actualmente se encuentra en el 8%).
  • Apuesta por desarrollar y reforzar la capacidad de innovación en el diseño, la fabricación y el embalaje de chips avanzados.
  • Las políticas en este ámbito generarán unas ayudas de más de 43.000 millones de euros de inversión en apoyo a la Ley de Chips hasta 2030
  • La propia Ley de Chips debería dar lugar a inversiones públicas y privadas adicionales de más de 15 000 millones de euros.

Principales proyectos en marcha

  • Hasta la fecha, se han destinado ayudas de 10.000 millones de euros para la construcción de una planta que la compañía taiwanesa TSMC tiene planeado construir en Dresden (Alemania).
  • Además, Intel tendría entre sus planes construir una planta en Magdeburg, en un proyecto que plantea una inversión total de 30.000 millones de euros. Para conseguirlo, Alemania quiere destinar 22.000 millones de euros en incentivos fiscales.
  • En el caso de España, el Gobierno ha aprobado un Perte para el sector de los semiconductores para que el destinará 12.250 millones de euros hasta 2027.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído