Conecta con nosotros

Noticias

Solaria construirá un centro de datos de 200 MW en Puertollano

Publicado el

Solaria

La compañía española Solaria va a construir un centro de datos en las instalaciones de una de sus plantas. En concreto, en la que tiene en Puertollano, una localidad de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. Para ello, la compañía se asociará con la empresa japonesa Datasection.

Las instalaciones del centro de datos ocuparán 100.000 metros cuadrados, y estará equipada con salas limpias. En concreto, serán las existentes en las instalaciones que Solaria tenía dedicadas a la energía solar, que se adaptarán específicamente para albergar los componentes y equipamiento que se instalarán en el centro de datos. La planta en la que irá este centro de datos empezó a funcionar en 2010, y estaba dedicada a la fabricación de células fotovoltáicas para instalaciones solares en tejados.

El pasado mes de mayo, la compañía de energía Solaria anunció la creación de una filial dedicada a la construcción de centros de datos. Entonces, según sus responsables, contaba con 155 MW de conexiones de red eléctrica, y estaba en proceso de solicitar otros 860 MW. Entonces no ofreció detalles sobre dónde planeaba construir sus centros de datos, y el de Puertollano será el primero del que ofrezca información.

Solaria, fundada en 2002, gestiona varias docenas de granjas de energía solar en España. Además, cuenta con varias más repartidas por Portugal, Cerdeña, Italia peninsular, Grecia y Uruguay. En total tiene aproximadamente 1,7 GW de capacidad de operación, y si sus planes salen según lo establecido, alcanzará los 4,3 GW a mediados de 2026.

En cuanto a Datasection, se fundó en Japón en el año 2000, cuenta ya con varias filiales dedicadas a los datos, y se dedica sobre todo a ofrecer servicios de ciencia de datos. Entre ellos, construcción de herramientas de Business Intelligente y desarrollo de algoritmos de análisis de datos.

Su papel en el acuerdo que tiene con Solaria para la construcción y puesta en marcha del centro de datos, que se dedicará sobre todo a tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial, es asegurar el suministro de GPUs y servidores para el proyecto. También se encargará de la gestión del centro de datos y de los servicios en la nube relacionados con ellos. El centro de datos contará también con racks de la compañía Supermicro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído