Conecta con nosotros

Noticias

Solo el 15% de los fabricantes europeos tiene visibilidad en tiempo real de sus procesos de producción

Publicado el

Solo el 15% de los fabricantes europeos tiene visibilidad en tiempo real de sus procesos de producción

El proveedor de soluciones digitales Zebra Technologies ha presentado su informe Manufacturing Vision Study 2024, que entre otras cosas señala que solo el 15% de los fabricantes en Europa cuentan con visibilidad en tiempo real de los procesos de producción de sus plantas. Además, un 54% del total esperan que la IA impulse su crecimiento a partir del 2029, mientras que un 37% ya espera poder empezar a notar sus efectos en el crecimiento de su negocio este mismo años.

Son cifras importantes, aunque algo menores que las de los fabricantes del resto del mundo. De media, esperan que la IA de un empujón a su crecimiento el 61% del total de fabricantes, y un 41% esperan ver ya resultados producto de su despliegue y uso antes de que termine este 2024.

La transformación digital es sin duda una prioridad para los fabricantes europeos, ya que el 92% de los participantes en la encuesta utilizada para elaborar el estudio, realizada entre 1.200 directivos de empresas y responsables de TI y OT, la ve como tal. Esto pone de manifiesto que una gran mayoría de empresas del sector industrial tienen intención de mejorar en gestión de datos, además de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la visibilidad y la calidad en sus procesos de fabricación.

Eso sí, su puesta en marcha presenta ciertos obstáculos. Entre ellos, el coste, la disponibilidad de mano de obra, el escalado de las soluciones tecnológicas o la convergencia entre TI y las operativas (OT). Por eso, contar con una visibilidad de todos los procesos es un paso importante para tener éxito en la transformación, aunque por ahora solo la tienen un porcentaje bajo de las industrias europeas.

Cuando se cuenta con visibilidad en tiempo real de los procesos, la adopción de la IA y otras tecnologías ofrece más oportunidades para aprovechar los datos de manera eficaz. Así se consiguen identificar opciones de mejora, reacciones más rápidas a cambios o dar prioridad a distintos problemas y proyectos. En Europa, como hemos mencionado, esta visibilidad entre los líderes del sector industrial es del 15%, pero en el resto del mundo no están mucho mejor, puesto que solo cuentan con ella un 1% más de las empresas.

El 57% de los directivos de todo el mundo y el 49% de los europeos esperan aumentar la visibilidad en sus procesos de producción y en la cadena de suministro antes de 2029. No obstante, un tercio de ellos reconoce lograr que los departamentos de TI y OT se pongan de acuerdo sobre las áreas de inversión es una de las principales barreras para que la transformación digital en sus empresas sea una realidad.

Además, el 84%de los líderes europeos, y el 86% de los de todo el mundo, ven muy complicado seguir el ritmo de la innovación tecnológica e integran con seguridad dispositivos, sensores y tecnologías. Tanto en sus propias instalaciones como a lo largo de la cadena de suministro. Por otro lado, los fabricantes están cambiando sus estrategias de crecimiento, apostando por dar más acceso a las tecnologías y a los nuevos conocimientos en IA, con el objetivo de aumentar su nivel de cualificación en los próximos 5 años.

Un 71% de los líderes de la industria y un 73% en todo el mundo planean formar de nuevo a sus empleados en la mejora del uso de los datos y las nuevas tecnologías. Un 62% de los europeos (y un 70% del total) esperan aumentar el número de trabajadores con acceso a tecnologías móviles. Un 54% de los europeos y un 51% a nivel global están implantado tablets para ello; y un 54% de los europeos y un 51% del total, ordenadores móviles. Otro 57% de los europeos y un 56% a nivel global han desplegado además software de gestión de personal, y un 61% tiene previsto incorporar ordenadores en formato wearable.

La mejora de la cualificación de la plantilla y la visibilidad en tiempo real, claves

El desarrollo continuo (61% en Europa y 65% en el resto), el reciclaje profesional (66% en Europa y 65% en el resto) y el crecimiento profesional (63% en Europa y 62% en el resto) son prioritarias en sus organizaciones para atraer talento en el futuro.

Por otro lado, los problemas de gestión de la calidad más importantes en la actualidad son la visibilidad de los procesos en tiempo real (28% en Europa, 33% global), el cumplimiento de las nuevas normativas y reglamentos (28% en Europa, 29% global), la integración de datos (26% en Europa, 27% global) y el seguimiento de trazabilidad (23% en Europa, 27% global).

Los planes para implantar nuevas tecnologías tendrán que dar por tanto respuesta a estos desafíos. Así, en los próximos cinco años las empresas tienen previsto implantar soluciones robóticas (63% en Europa, 65% global), de visión artificial (66% en Europa y global), identificación por radiofrecuencia (62% en Europa, 66% global) y escáneres industriales fijos (53% en Europa, 57% global).

En cuanto a las razones para tener intención de instalar soluciones de automatización, son diversas: la necesidad de proporcionar al personal tareas de más alto valor (69% en Europa, 70% global), alcanzar acuerdos de nivel de servicio (69% en Europa y global) y añadir más flexibilidad a las plantas de producción (63% en Europa, 64% global).

En Europa, la recualificación de mano de obra para mejorar competencias en el uso de datos y nuevas tecnologías es la estrategia laboral más valorada para impulsar el crecimiento. Creen que es lo mejor para lograrlo ahora el 46% de las empresas encuestadas, y para conseguirlo dentro de cinco años, el 71%.

Lo más leído