Conecta con nosotros

Noticias

WindSight IQ: así es la tecnología que hace posible «ver el viento» en la Copa América de Vela

Publicado el

Desde el pasado 22 de agosto y hasta el próximo 22 de octubre se está celebrando en Barcelona la Copa América de Vela, el evento deportivo internacional más antiguo(sus orígenes se remontan a 1851) y, sin lugar a dudas, uno de los más duros.

Tan complicado es alzarse como rey de esta competición, que el New York Yacht Club ostentó el trofeo durante 132 años antes de perderlo en 1983 a manos de Australia. Desde entonces, la Copa sólo la han ganado equipos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda. El actual Defensor de la Copa América es Emirates Team New Zealand, que buscará revalidar el título en un evento para el que Barcelona ha construido una mini ciudad alrededor del Port Vell y que se extiendea lo largo de la playa hasta el Port Olímpic.

Los aficionados a esta competición pueden además visualizar por primera vez cómo se comporta el viento en tiempo real. WindSight IQ es una nueva herramienta desarrollada por Capgemini y que tal y como afirma Grant Dalton, CEO de la Copa América, permite dar un «salto cuántico en el uso de la tecnología para aumentar la comprensión de la vela y las complejidades que deben superar los mejores regatistas».

En este sentido, Dalton explica: «cuatro elementos determinan el ganador de la regata: el diseño del barco, el equipo, el agua y el viento. Gracias a WindSight IQ, antes y durante la regata, los comentaristas podrán ver los patrones de viento en tiempo real y explicar a los espectadores las opciones de los barcos competidores. Al poder ver el viento y comparar el rendimiento real de los equipos y sus decisiones tácticas con las rutas óptimas, el público podrá seguir la competición y participar en ella a un nivel completamente nuevo».

LiDAR, Realidad Aumentada e IA

¿De qué forma este sistema? Combinando su experiencia en tecnología, ingeniería, datos y diseño, Capgemini y America’s Cup Media, el canal de difusión anfitrión del evento, están empleado la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), una fusión de sensores y computación científica, para mostrar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un “barco fantasma” que puede proyectarse en el campo de la regata mediante gráficos de realidad aumentada. A partir de aquí los espectadores pueden ver la trayectoria óptima que deberían seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.

Para recoger con precisión los datos brutos del viento, se han colocado tres LiDAR a lo largo del paseo marítimo de Barcelona con vistas al campo de la regata, escaneando toda el área de la carrera. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de 6,5 km hasta un máximo de 12 km, y mide la velocidad del viento, cada 1,5 metros de 0 a 12 km, hasta 38 m/s (73 nudos) con una precisión de <0,1 m/s.

WindSight IQ complementa los LiDAR con datos de viento procedentes directamente de los barcos competidores y los sensores de viento de la boya. Todos estos flujos de datos se fusionan mediante algoritmos de IA que permiten crear un campo de viento en todo el campo de regata y que se actualiza cada segundo basándose en las mediciones de los sensores y en modelos predictivos del viento.

Como también destaca Keith Williams, ingeniero jefe en Capgemini, «el principal reto de esta innovación ha sido ser capaces de combinar ingeniería y diseño, captando con precisión los complejos patrones del viento y representándolos de forma que los aficionados y los comentaristas puedan verlos y comprenderlos fácilmente».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído